Xalapa, Veracruz, México, a jueves 14 de noviembre de 2024

El conflicto magisterial se les salió de las manos: Villarreal

El conflicto magisterial se les salió de las manos: Villarreal

, 13 de septiembre de 2013

La situación magisterial“se le está saliendo de las manos” al gobierno federal, porque los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “ya le tomaron la medida”, evaluó ayer la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, al advertir que el presidente Enrique Peña terminará dando el Grito en Guanajuato, de no resolverse el problema en las próximas horas.

Luis Alberto Villarreal García, coordinador del grupo parlamentario blanquiazul, señaló que al secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, le quedan dos días para dar de baja a los maestros que no están en las aulas, en apego a sus declaraciones hechas el 2 de septiembre.

Consideró que de no concretarse la promesa del titular de la SEP, su incumplimiento “sería parte de la película que estamos viendo con el regreso del PRI al poder: un gobierno que no aplica la ley, un gobierno tímido que decide renunciar a sus responsabilidades, que prefiere que la ciudad esté en el caos”.

Villarreal García exigió aplicar las reglas contenidas en la Ley de Servicio Profesional Docente, promulgada este martes.

Nos parece injusto que haya más de dos millones de niños en este país que en la tercera semana de empezado el ciclo escolar hoy sigan sin poder ir a la escuela porque sus maestros, en vez de comprometerse con su futuro y con la educación, están aquí”, señaló el diputado panista.

Cuestionó a la Coordinadora, porque “nunca propusieron nada” cuando se formuló la reforma educativa y ahora buscan “pretextos” con nuevas banderas.

Y fijó la postura de su grupo:

La verdad es que si no están cumpliendo, pues que se les aplique la ley y que se contrate a nuevos maestros, y a éstos se les cese por incumplimiento”.

Villarreal consideró que el gobierno de Peña “prefiere que le tomen el aeropuerto, las embajadas, las avenidas principales de la capital que aplicar la norma; prefiere beneficiar a pequeños grupos como éstos en contra de la inmensa mayoría de los ciudadanos libres que estamos esperando una respuesta contundente del gobierno”.

Precisó que el reclamo de su partido es que se aplique la norma.

Nadie está pidiendo violencia ni uso de la fuerza, simplemente es Estado de derecho, imperio de la ley”.

Interrogado sobre las movilizaciones que el miércoles se presentaron en una veintena de ciudades del país, el líder de los diputados blanquiazules respondió:

Se les está saliendo de las manos; lamentablemente ha crecido y yo creo que tienen un problema. A ver si no termina el Presidente de la República el día 15 dando el Grito en Dolores, porque no puedan resolver el problema —no lo deseamos en el PAN ¡eh!, por supuesto que en Guanajuato sería un honor que esté el Presidente de la República— pero sería tanto como tener que dejarle la plaza a un grupo que no representa a la mayoría, y que por no atenderse y por no aplicarse la norma está creciendo. Como bien se dice, me parece que ya le tomaron la medida al gobierno”.