El arte popular en Veracruz, logros que hacen que los ojos se maravillen
, 22 de noviembre de 2013
El arte popular es adictivo, ésa es la palabra; cuando lo empiezas a conocer, cuando te das cuenta de cómo se elabora, cuál es el proceso, te transforma, es de verdad mágico, afirmó la directora general de Arte Popular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Guadalupe Soledad López Noriega, en ocasión de los preparativos del Concurso Estatal de Arte Popular, que se efectuó en la Galería de Arte Popular, en esta ciudad.
El artesano plasma el conocimiento ancestral a través de sus manos, y reconocer ese trabajo ha sido la labor que a través de esta dirección el Gobierno del Estado ha realizado desde hace ya tres años y los resultados son plausibles ahora que se cierra el año con broche de oro: Veracruz ha obtenido 25 premios nacionales y se está a la espera de los resultados de dos concursos más.
“Dicen que el trabajo no se oculta, al contrario, se luce, y lucirlo con 25 premios nacionales es realmente una situación histórica y sin precedente”, indicó Guadalupe Soledad, quien abundó que se trata de una cifra en la que convergen diferentes factores, que son producto de la buena estrategia de colaboración entre las instituciones y los creadores locales.
Dijo que organizar un Concurso Estatal de Arte Popular no ha sido tarea fácil, pues se ha tenido que implementar estrategias que han involucrado poco a poco a los actores sociales; también recordó que para llegar a esta instancia primero tuvieron que realizarse diversos encuentros locales en los que la participación de los artesanos había sido poca, ya que a muchos no les gusta participar porque dicen “a lo mejor no gano”, tienen miedo de no ganar.
Sin embargo, con los primeros premios locales muchos artesanos pudieron comprobar que se trataba de una estrategia seria, de un proyecto que podía brindar satisfacciones y que, a la larga, podía interesar a los más jóvenes, que en muchas ocasiones veían el ejercicio artesanal como un túnel sin luz al final.
La Directora General de Arte Popular comentó que la adicción que supone el arte popular no afecta sólo al consumidor de la obra, sino al creador, al participante de los concursos; pronto, los encuentros locales derivaron en encuentros regionales que coronan el esfuerzo en este concurso estatal.
Ésta no es la única vía, la capacidad del creador es ilimitada, así como sus alcances, muestra de ello han sido los premios nacionales que este año han logrado los creadores veracruzanos.
Explicó que este alcance, esta magnitud habla de un trabajo bien encausado, de una estrategia que se ha hecho bien y que ha especializado al creador nato dotándolo de herramientas, capacitación y técnicas que están a la altura de estados que otrora no soltaban los premios grandes a nivel nacional. Hoy, Veracruz puede decir que compite en calidad artesanal con estados como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y otros de gran tradición en materia de arte popular.
Si se considera que el trabajo del artesano no es cosa de un día sino de toda la vida, si se comprende que cada uno de los trabajos, cada pieza o cada elemento que conforma el gran universo simbólico de las artesanías es el resultado de una larga tradición ancestral, es fácil comprender que el trabajo del artesano es de toda la vida. Hay en Veracruz, por ejemplo, una mención honorífica otorgada a un artesano de 83 años de edad.
De igual manera tiene que serlo el trabajo de la promoción de sus obras. El concurso estatal de arte popular no es cosa de una semana, es una advertencia sonora que se hizo efectiva de voz en voz desde principios de año, se recorrió el estado entero en sus diversas regiones para acercarse a los creadores y comentarles de este concurso; hace seis meses que se abrió la convocatoria y para entonces las manos veracruzanas ya preparaban sus propuestas.
La ocasión de este encuentro concentrará 17 categorías diferentes que obedecen a los lineamientos de la artesanía estipulados en el Fondo Nacional de Comercio Artesanal, de modo que el visitante tendrá que venir dispuesto a una exposición nutrida, llena de color, formas y texturas varias, características todas de elementos inigualables de las artes visuales;
El encuentro pretende juntar en una ocasión sin precedente a 55 ganadores de todas las regiones del estado, maestros todos en sus especialidades y técnicas, en su forma de transformar la materia del entorno natural en objetos que se roben la mirada de los espectadores porque finalmente de esto va la artesanía: es la transformación de la materia; todo lo que la madre naturaleza te da para transformarlo en algo nuevo.
En ocasión de admirar, de maravillarse los ojos y poder adquirir alguna pieza artesanal en este concurso estatal de arte popular el visitante podrá llevar a casa un pedacito de la cosmovisión del pueblo veracruzano porque la artesanía es arte cultura y tradición; características propias del artesano pero que, a través de estas expo-ventas también se fomenta y consolida la economía de un amplio sector creativo.
“La artesanía es el sustento de muchas familias en el estado. Con este tipo de triunfos lo que conseguimos es empoderarnos y voltear los ojos de México y del mundo a Veracruz, a que la artesanía veracruzana es tan competitiva como la de otros estados que tienen un alto reconocimiento en el mismo tema pero que ahí vamos, que estamos avanzando y que el arte popular en Veracruz va para adelante y eso es lo mejor de todo”.