El 90% de mujeres indígenas de Ilamatlán no cuenta con acceso a la tenencia de la tierra
Juan Badillo, 3 de septiembre de 2024
Ilamatlán Ver.- Realizaron una encuesta aleatoria a 405 mujeres indígenas nahuas del municipio de Ilamatlán donde se señaló que el 90% de ellas no cuenta con acceso a la tenencia de la tierra, tampoco hay justicia cuando sus derechos humanos y agrarios son violentados, especialmente por familiares o autoridades locales.
Lo anterior forma parte del diagnóstico; acceso a la tenencia de la tierra para mujeres indígenas.
El resultado incluye la agenda 2030 del Convenio Internacional ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el gobierno de México ha firmado, señaló
Jesús Granada, asesor jurídico de Xochitepetl, asociación civil.
Asimismo, el diagnóstico fue presentado en Huayacocotla con la participación de habitantes y autoridades comunales, procuraduría agraria de Álamo, el INPI de Huayacocotla y asociación civil “Acentos”.
Jesús Granada, agregó que la Fiscalía indicó que son mínimas la denuncias por casos agrarios o violencia contra las mujeres.
“Siempre les hemos dicho cuando tenemos reuniones en Xalapa con la Fiscalía, es que nos dicen en Ilamatlán, en esta zona, en este distrito, no hay tanta violencia hacia las mujeres y ustedes, porque creen que las mujeres no denuncian, por miedo, porque no tenemos dinero, por eso les digo que se van uniendo”.
En el Poder Legislativo es necesario implementar leyes y acciones en favor de las mujeres indígenas, indicó Alba Maldonado, asesora jurídica.
“Al Poder Legislativo, se debe implementar cambios legislativos que permitan la accesibilidad y rapidez para ayudar, para llevar a cabo trámites de carácter agrario, especialmente para mujeres indígenas”.
Es necesario implementar capacitaciones y acercar servicios a los pueblos originarios, mencionó Rosenda Maldonado, integrante del organismo de derechos humanos, Xochitepetl:
“No nada más es ir a capacitar, sino acercar los servicios, porque los problemas que vemos es la distancia que tienen que recorrer, desde sus comunidades hasta Álamo, hasta Huejutla, hasta Xalapa o hasta México, entonces, son distancias muy largas, es fundamental eso”.
De manera gratuita, la Procuraduría Agraria otorga servicios a nivel nacional, comentó Cleofas Méndez, residente agrario en Álamo:
“Tenemos la obligación como institución de proporcionar los servicios que claramente tenemos en nuestro programa que son de asesoría, de orientación, de representación legal, de capacitación, sobre los derechos que obtengan los ejidos y comunidades de todo el territorio nacional”.