Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 01 de enero de 2025

El 75 por ciento de las epilepsias se detectan en la infancia o adolescencia

Mahaleth Guevara Alamilla, 18 de mayo de 2021

Veracruz, Ver.- La contingencia sanitaria ha interrumpido el seguimiento de los tratamientos médicos, como es el caso de pacientes infantiles con epilepsia, ya que han dejado de asistir a las consultas y esto no permite evaluar si se requiere aumentar la dosis de los medicamentos, explicó el Eduardo Barragán, Neuropediatra y jefe del Departamento de Neurología Pediátrica en el Hospital Infantil de México.

La epilepsia infantil es una enfermedad que afecta el sistema nervioso central y se origina por una actividad anormal a nivel cerebral que provoca movimientos involuntarios o desconexiones que pueden afectar los procesos del neurodesarrollo en las niñas y los niños.

El 75 por ciento de las epilepsias se detectan en la infancia o adolescencia, de no atenderse de manera oportuna afecta la calidad de vida y se va deteriorando el cerebro.

“El diagnóstico es clínico como decíamos, se corrobora a través de un electroencefalograma, pero también es muy importante y probablemente es alguno de los defectos que tenemos en el país, que muchas veces no llegamos al diagnóstico correcto, el cual define el pronóstico y tipo de tratamiento que requiere el paciente, para eso existen estudios un poco más sofisticados como puede ser el video electroencefalograma”.

Existen varios tratamientos farmacológicos para atender la epilepsia, sin embargo, un tercio de los pacientes no responden a los tratamientos y deben incluso modificar su alimentación por una dieta cetogenica, otra alternativa es la cirugía.

«Algunos tratamientos como la cirugía para la epilepsia, que debemos reconocer que cada vez hacemos detecciones y sometimientos de epilepsia más tempranos ayudando a regular la actividad epiléptica normal y favoreciendo un proceso evolutivo muy importante”.

La epilepsia afecta a cerca de 9 millones de personas en Latinoamérica y es considerada una enfermedad de salud pública, en México afecta al 2 por ciento de la población.