Xalapa, Veracruz, México, a domingo 29 de diciembre de 2024

El 65 % de mujeres con problemas de salud femenina no acuden al especialista

El 65 % de mujeres con problemas de salud femenina no acuden al especialista

Mahaleth Guevara Alamilla, 25 de agosto de 2021

Veracruz, Ver.- Por pena o por creer que es algo normal se invisibilizan los problemas de salud femenina, como la sequedad o atrofia vaginal que se presenta con la disminución de estrógenos, lo que conlleva a la ausencia de humedad y elasticidad vaginal.

Sensación de sequedad, ardor, comezón en el área vulvar y vaginal son algunos de los síntomas que, de acuerdo con la especialista en ginecología y urología, Eréndira Kunhardt Urquiza, el 65 por ciento de las mujeres que los experimentan no acuden al especialista.

“La vagina va a perder arrugas, va a volverse lisa y pálida; el útero, los ovarios y las trompas de Falopio también van a disminuir su tamaño. Hay mayor susceptibilidad de infecciones, obviamente al tener un tejido dañado sin lubricación, sin humectación, esto es lo que va a pasar: la vagina, la vulva van haciéndose más chicos y entonces además de eso disminuye el orificio para tener un coito satisfactorio”.

Lo anterior afecta también la vida sexual de las mujeres.

Toda mujer en alguna etapa de la vida va a presentar sequedad vaginal, sobre todo al llegar a la menopausia, Julio Morfín Martín, gineco-urólogo, exhorta a que se atienda el problema el cual es evolutivo, progresivo, pero tratable con humectantes vaginales que contengan entre sus componentes ácido hialurónico, vitamina E, Humulus Lupulus y liposomas.

“El ácido hialurónico es una molécula, es un polímero, cuya característica y ventaja principal es la propiedad que tiene de retener una gran cantidad de agua, puede almacenar o retener de 100 a mil veces su propio peso en agua para después irla liberando. Otro de los componentes es la vitamina E, como otras vitaminas sabemos que es un gran antioxidante. También este componente el humulus lupulus es derivado de una planta que tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorio e incluso antibacterianas”.

Los especialistas recomiendan el uso de humectantes vaginales a partir de los 40 años, además reiteraron la importancia de visibilizar la salud y el derecho sexual femenino para tratar a tiempo la sequedad vaginal.