Eficiente la atención a población en condiciones de emergencia: DIF
, 5 de diciembre de 2013
* Como parte del Sistema Estatal de Protección, se capacitó a los 212 municipios para la operación de albergues, atención alimentaria y médica, especialmente de grupos vulnerables como embarazadas
Xalapa, Ver., 05 de diciembre de 2013.- Los beneficiaros de las acciones del DIF Estatal reciben una atención más eficiente, gracias a la mejora funcional de las áreas operativas y, con la instrucción de su presidenta, Karime Macías Tubilla, se atendió a todas las familias afectadas por las contingencias ocasionadas por la temporada invernal, lluvias y huracanes que cruzaron por el territorio veracruzano.
La directora general del organismo asistencial, Astrid Elias Mansur, comentó que como parte del Programa de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia, tan sólo en la temporada invernal 2012-2013 se apoyó a municipios en zonas serranas con la entrega de 226 mil apoyos, para disminuir los problemas que enfrentan la poblaciones de esa región debido a las bajas temperaturas.
Además, con la correcta coordinación con los sistemas municipales DIF, se les ofreció capacitación previa a la temporada de lluvias y huracanes, para la operación y promoción de los albergues ante algún llamado de emergencia que les requirió trasladarse a estos para garantizar su bienestar.
De esta manera, durante las tormentas tropicales Barry y Fernand y el huracán Ingrid se apoyó a los municipios afectados, colaborando en la operación de albergues y comedores, y la entrega de paquetes de limpieza, tres mil 360 colchonetas, 36 mil insumos de emergencias, 116 mil 532 cartones de leche fortificada, dos mil 328 paquetes de ropa, zapatos y 220 paquetes de bebé, 62 mil 805 cobertores y cuatro mil 164 láminas de zinc.
El DIF, como integrante del Sistema Estatal de Protección Civil, se coordinó con las instituciones y el Ejército Mexicano para la dotación alimentaria durante emergencias y la operación de los albergues.
También para la atención especial de grupos vulnerables como embarazadas, que escribieron las buenas historias de estos acontecimientos, como el nacimiento de Ingrid en medio de la contingencia en Misantla, y de Karime, en un albergue tras la inundación en Cosoleacaque.
Muy relevante entre los apoyos de emergencia, fue la atención del DIF Nacional y la donación del grupo Banorte al sistema estatal para las familias damnificadas de Pánuco, donde el huracán Ingrid afectó a varias comunidades y a la cabecera, entregando dos mil 200 paquetes de colchones, licuadoras y parrillas para quienes perdieron sus bienes. Todos los días, el DIF trabaja para cumplirle a los veracruzanos.