Editores y escritores independientes se abren paso entre la industria editorial
Héctor Morales, 27 de mayo de 2018
Xalapa, Ver.- Dar originalidad a las portadas es un plus que tienen las ediciones independientes. En su mayoría, los editores y diseñadores ofrecen portadas diferentes de un mismo título, además de creaciones artísticas que pueden despertar el interés por la lectura.
“Son libros objeto, muchas de ellas tienen que ver con poesía y plástica, generalmente tengo una imagen, voy trabajando sobre una imagen, que también pinto y después la convierto en poesía. Hace un rato me decían algo de mi trabajo y acerca de la poesía y de cómo esto se ha vuelto una metodología, realmente sí, una metodología para acercar a las niñas o niños a la poesía. Yo les muestro las imágenes, luego les pido que ellos hagan sus imágenes y su poesía, eso es parte de mi trabajo de sensibilización artística”, relata la artista Silvia Santos.
“Mucho de la idea de esto es hacer libros atractivos, sabemos que la gente que es lectora normalmente compra libros independientemente de los autores y si les atrae el tema”, señala Fernando Zaragoza, de la editorial Carto Pirata.
La edición independiente debe sortear distintas dificultades como el financiamiento y distribución. A través de Babel, un evento realizado por autores, editores, lectores, escritores, diseñadores, ilustradores, distribuidores y bibliotecarios se buscan soluciones a estos retos a través de la interacción.
“La mayoría de nosotros tenemos sellos que son muy pequeños, nuestra producción editorial es realmente como que en corto, entonces eso, de alguna manera como que nos confronta con problemáticas muy específicas como la distribución, problemas de producción”, comenta la editora Paloma Villalobos Preciado.
La mayoría de estas editoriales ofertan sus libros a través de internet. Para conocerlas puede consultar la página de Facebook: Babel y la plataforma encuentrobabel.wordpress.com