Edificio abandonado, refugio para personas en situación de calle
Carlos Navarrete, 25 de abril de 2024
Veracruz, Ver.- Desde hace aproximadamente cinco años quedó en el abandono un edificio localizado en el cruce de la calle Cortés con avenida Guerrero en la colonia Centro del puerto de Veracruz.
Además de la imagen negativa que proyecta, este edificio se convirtió en un depósito de basura.
Los desechos y el mal olor no son lo que más le preocupan a Carmen Tranquilino, vecina de la zona. La ciudadana señaló que el lugar es inseguro durante las noches debido a la falta de vigilancia.
“En la noche está peligroso, pero en el día hasta ahorita no he sabido; sí se pelean entre ellos y todo, pero con las personas no, en las noches está muy feo porque no hay luminarias y las que hay ni sirven”, mencionó.
El edificio quedó en el abandono hace, por lo menos, cinco años. Las puertas y las protecciones desaparecieron con el paso del tiempo, lo que facilitó el acceso a personas en situación de calle y con problemas de consumo de inhalantes.
“Considero que el dueño es el que tendría que ver esa situación porque le corresponde y sí es un riesgo para la gente que pasa de noche”, indicó la ciudadana Francisca Valdés.
Tras quedarse sin dinero, a José Manuel no le quedó de otra que pedir asilo en el edificio abandonado.
Afirmó que los inquilinos no le causaron daño, pero sí le pidieron algunas monedas para dejarlo pasar la noche.
“Tengo dos días que me dieron asilo ellos, pero nada más, les dije que ya me voy porque tengo familia y pues nada más me quedé de momento. Vine de viaje y no tenía dinero, entonces ellos me dieron posada dos días y les dije que les iba a dar para el refresco pero que me apoyaran. No, la verdad, no (asaltan), ellos trabajan y recogen pet, plástico, se dan a la tarea de sobrevivir para sacar lo de su comida, venden latas, cartón”, dijo en entrevista.
Dentro del edificio viven aproximadamente 10 personas que se ganan la vida en las calles.
“Yo paso por aquí todas las mañanas que vengo a trabajar y en las tardes que salgo y no, de hecho he andado tarde por aquí y no, nunca, de hecho hasta me conocen y me saludan las personas (que viven dentro del edificio)”, refirió Alina Hernández, vecina de la zona. Las y los vecinos de la colonia Centro exigieron que las autoridades municipales den con el dueño del edificio para obligarlo a cerrar las puertas del edificio abandonado.