Durante este año aumentó en más de 30 % los casos de fraude cibernético: Condusef
Mahaleth Guevara Alamilla, 16 de junio de 2021
Veracruz, Ver.- De enero a mayo de este 2021 se han iniciado ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) más de 60 mil quejas contra instituciones financieras. De acuerdo con el presidente de este organismo, Oscar Rosado Jiménez, más de 25 mil de estas controversias corresponden a posibles casos de fraude.
“De 60 mil quejas contra instituciones bancarias, 25 mil tienen que ver con la posibilidad de un fraude y 8 mil de esas 25 mil es lo que le llamamos fraude cibernético, posible fraude cibernético y 17 mil es lo que le llamamos posible fraude tradicional; lo que le llamamos fraude cibernético es cuando el usuario compromete por teléfono o cualquier otro medio sus datos, los obtienen bajo engaños o mentiras o le son sustraídos sus datos de alguna otra manera y empiezan hacer transferencias y operaciones de su tarjeta de crédito o de débito”.
En la videoconferencia, el titular de la Condusef destacó un aumento del 31 por ciento en los casos de fraude cibernético durante estos primeros 5 meses de este año, respecto al mismo periodo de los años 2019 y 2020.
Oscar Rosado adelantó que en septiembre se iniciará el programa Revisa, Compara y Decide sobre los productos financieros para que el usuario con base a la información que se publicará pueda elegir los servicios de la institución financiera que más le convenga.