Xalapa, Veracruz, México, a sábado 28 de septiembre de 2024

Duarte no quedará en libertad al llegar a México: PGR

Duarte no quedará en libertad al llegar a México: PGR

Héctor Morales Juanz, 29 de junio de 2017

Xalapa, Ver.- No hay posibilidad de que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa salga en liberta a su llegada al país o que continúe su proceso legal en esas condiciones, aseguró el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán al precisar que el delito de delincuencia organizada por el cual se le señala amerita prisión preventiva.

“No creo que exista la posibilidad de que pueda escaparse a la justicia, está resguardado en Guatemala, en el momento en que se entregue a las autoridades mexicanas de acuerdo nuestro modelo de justicia adversarial…delitos en la Constitución Federal que son de prisión preventiva oficiosa, como es el caso de delincuencia organizada…en ese sentido deberá llevar su proceso penal privado de su libertad, por lo que se refiere al delito de delincuencia organizada”.

En entrevista para Radio Televisión de Veracruz, Elías Beltrán recordó que la audiencia programada para el próximo 4 de julio es para atender los delitos del fuero federal derivada de la investigación por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. De allanarse, Duarte de Ochoa estaría en México en una semana, pero de no hacerlo podría tardar hasta en un año.

“En esa audiencia el señor Duarte tiene la posibilidad de allanarse como lo hizo en la audiencia del martes pasado o de no allanarse y no aceptar el proceso de extradición, si no se allana continúa con el proceso de extradición. En ese sentido consideramos que pudiera tardarse en que el gobierno de la República de Guatemala pudiera entregar a Javier Duarte en extradición entre 10 a 12 meses. En caso de que se allanara estaría de regreso en una semana o semana y media, en caso de que no se allane sería de 10 a 12 meses”.

El exgobernador Javier Duarte de Ochoa señalado de causar el mayor desfalco financiero a Veracruz por desvío de recursos fue detenido el pasado 15 de abril derivado de una solicitud formulada por el gobierno mexicano al de Guatemala con fines de extradición, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.