Dos niños sobreviven al deslave en la México-Querétaro
Excélsior, 30 de mayo de 2013
Todos los heridos, tras la lluvia atípica en Tepeji del Río, ya fueron dados de alta; fueron 25 los automóviles arrastrados por el agua y 300 las casas afectadas
El pasado domingo una familia que viajaba en una camioneta roja con placas MEG7350 del Estado de México fue embestida por una marea de lodo en el kilómetro 70 de la carretera México-Querétaro.
Una granizada átipica de casi una hora reblandeció el cerro, el cual aplastó al vehículo.
Carlos Uribe Almazán, de 39 años, y María Luisa Bárcenas García, también de 39, no lograron sobrevivir al diluvio.
En el vehículo también viajaban Carlos Arturo, de siete años; Valentina, de tres años; María Guadalupe Bárcenas García, de 42 años, y María Aine Tapia Valero, de 40 años, ellos resultaron heridos y fueron atendidos en el hospital de San José Satélite, en Naucalpan.
“Los dos niños que sobrevivieron, de la camioneta y que ya dejaron el hospital, recibirán apoyos directos, acompañamiento tanto como la familia nos lo permita, lo mismo con la tía que ya dejó el hospital también.
Nos queda muy claro que somos servidores públicos, pero también ciudadanos, y también tenemos gente cercana, y tenemos esta sensación de decir que estas cosas no pueden pasar, y si pasan, el gobierno tiene que reaccionar de la mejor manera”, señaló Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Además de los fallecidos en la camioneta, otras cinco personas que viajaban a bordo de un taxi con placas A70350 del Distrito Federal también murieron. De acuerdo con la SCT, las víctimas fueron identificadas como Jesús Ruiz Monterrosa, de 71 años; María Elena Berni Almaraz, de 57 años; Arturo de Jesús Berni, de 18 años; Ángel de Jesús Berni, de 18 años, y Dania Grecia, de 9 años.
En entrevista con Ricardo Alemán para Grupo Imagen Multimedia, Murrieta Cummings dijo que esperarán los reportes técnicos para deslindar responsabilidades en torno a dicho deslave.
Por su parte, el director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe), Benito Neme, informó ayer que María Aine Tapia Valero, la última persona que viajaba en esa camioneta y permanecía internada ya fue dada de alta, por lo que ya no hay heridos hospitalizados.
Tromba deja lodo y basura
La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de riesgos de Hidalgo realizó un recuento de daños tras la atípica tromba que impactó el pasado fin de semana la región de Tepeji del Río y que inundó viviendas, arrastró vehículos y generó el desgajamiento de un cerro que sepultó automóviles, donde perdieron la vida siete personas.
En total fueron 25 los automóviles arrastrados por el agua a barrancas y 300 las casas siniestradas, ocho presentan afectaciones estructurales, mientras que el resto fueron perjudicadas con la presencia de lodo, agua y basura, informó el subsecretario de Protección Civil, Miguel Ángel García Conde.
Apuntó que por los efectos negativos que generó el meteoro se habilitó un albergue temporal en ese municipio, y confirmó que no hubo pérdidas humanas en la zona urbana de Tepeji del Río.
Por su parte, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Hidalgo (Copriseh) destruyó unas ocho toneladas de alimentos y bebidas que se encontraban contaminados con el lodo dejado por la tromba.
La seguridad para auxiliar a los afectados poniéndose en marcha elPlan DN III; participaron el Ejército, Protección Civil, bomberos, y elementos de Seguridad
Pública estatal y municipal.
—Con Información de Emmanuel Rincón, Corresponsal