Xalapa, Veracruz, México, a jueves 14 de noviembre de 2024

Dona la UNAM “laboratorios móviles” a escuelas rurales para fomentar la ciencia

Dona la UNAM “laboratorios móviles” a escuelas rurales para fomentar la ciencia

Agencia de Noticias RTV (UNAM), 28 de agosto de 2021

México.- A fin de contribuir a fortalecer y despertar vocaciones científicas en alumnos de bachillerato de escuelas rurales de difícil acceso, que carecen de espacios y equipo de laboratorio, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Juriquilla, de la UNAM, donó “laboratorios móviles” a 20 docentes de educación media superior, les proporcionó manuales para su uso, apoyo en la enseñanza y les impartió un curso de actualización.

Lo anterior forma parte del programa “Neurociencias para todos”, impulsado por la neurocientífica de la UNAM, Mónica López Hidalgo, en colaboración con un grupo de universitarios, para proporcionar a los educadores las herramientas necesarias y conocimientos, a fin de fomentar en sus alumnos la capacidad de plantear y solucionar problemas cotidianos.

Las académicas Mónica López Hidalgo y Erika de los Ríos Arellano, así como los estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Neurociencias, Laura Nayeli del Pilar Martínez y Jonathan Gutiérrez Ledezma, integran el grupo diseñador de este proyecto.

El kit (laboratorio móvil) consta de una caja con portaobjetos (laminillas) en los cuales montaron cortes histológicos de cerebro de roedores, tejido procesado para marcar con ciertos colores las células cerebrales, forma de observarlos a través de un microscopio.

Ante la carencia en los planteles de microscopios para observar las muestras, utilizan un adaptador compuesto de lentes y una fuente de luz –el cual también recibieron– el cual combinado con un teléfono móvil se transforma en un instrumento óptico para ampliar las imágenes, observarlas y analizar los detalles microscópicos de las células.

“Entonces, pasamos de tener una simple muestra biológica a observar y tomar imágenes de los astrocitos y neuronas del tejido cerebral de ratón; profesores y alumnos pueden visualizar y analizar con ello la estructura del cerebro”, explicó Mónica López Hidalgo.

Detalló que las imágenes de los tejidos pueden ser proyectadas para observarlas a escala mayor con la ayuda de una plataforma virtual como Zoom, y capturar imágenes de las células. Además, con el apoyo de una tableta –entregada también a los profesores en donación–, las clases virtuales son más interactivas.

Como parte de la capacitación presencial en laboratorios de la ENES Juriquilla, en Querétaro, los maestros participaron actividades teórico-prácticas, como el uso de los microscopios y se les instruyó en los fundamentos de las neurociencias.

López Hidalgo aseveró: las neurociencias se usan como modelo para aproximarlos a la ciencia, al quehacer de preguntarse, abordar esas interrogantes con base en la experimentación y así tomar decisiones con fundamento en la evidencia.

En esta primera edición del programa de actualización participaron 20 docentes de diversos estados del país, 16 de ellos de manera presencial y cuatro a distancia.

Fue financiado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, mediante el Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación, y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro.

Ingenio para transmitir el conocimiento

A su vez, Erika de los Ríos Arellano, del Instituto de Neurobiología de la UNAM y colaboradora del proyecto, manifestó: fue gratificante observar la emoción de los profesores a su llegada al Laboratorio de Neurociencias donde realizaron la actividad práctica, sobre todo porque quizá han padecido la manera de encontrar los recursos necesarios para impartir el conocimiento. “Se fueron con una gran motivación y con seguridad la podremos ver reflejada en sus alumnos”.

Laura Nayeli del Pilar Martínez y Jonathan Gutiérrez Ledezma, quienes entre otras actividades elaboraron el manual de capacitación del curso, expusieron que ese documento consta de siete capítulos cuyos contenidos sirven de apoyo para guiar al profesor en el uso del “laboratorio móvil” y los conceptos que faciliten la adquisición de conocimiento con base en proyectos.

Los maestros, a pesar de las dificultades a las que se enfrentan, subrayó Gutiérrez Ledezma, “tienen el ingenio para buscar maneras de proveer a sus alumnos los conocimientos necesarios; fue emocionante e inspirador ver cómo había profesores que tienen proyectos para crear cosas con su ingenio”.