Xalapa, Veracruz, México, a domingo 22 de diciembre de 2024

Dona gobierno estatal a Xalapa 50 mil metros cuadrados de áreas verdes

Agencia RTV Noticias, 7 de julio de 2019

Xalapa, Ver.- Tras una espera y lucha vecinal de más de siete años, gracias a la voluntad política de la administración que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, este domingo el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) donó al ayuntamiento de Xalapa 50 mil metros cuadrados de áreas verdes de la colonia Indeco-Ánimas.

En el “Parque Hundido” de la avenida Araucarias, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregó al presiente municipal Hipólito Rodríguez Herrero las escrituras de nueve polígonos que suman cinco hectáreas.

El mandatario estatal dijo que el interés comercial o habitacional no puede ir en contra de preservar el medio ambiente: “Hoy damos certeza jurídica al ayuntamiento y a los vecinos sobre estas áreas, con el mensaje de que no hay marcha atrás”.

Reconoció la lucha de la ciudadanía para lograr la donación, porque no es fácil lidiar con gobiernos que tienen intereses ocultos para vender áreas verdes, lo que era muy tentador debido a su valor comercial alto.

“Por fortuna para Xalapa, primero llegó el gobierno de Hipólito Rodríguez y su cabildo para buscar un desarrollo urbano cuidando el medio ambiente –continuó–, y luego se alinearon los astros en los gobiernos Federal y Estatal, así como en la Cámara de Diputados, gracias a lo cual pudimos dar este paso tan importante”.

Hipólito Rodríguez Herrero manifestó que en la entidad y en la capital veracruzana hay gente comprometida con la defensa del patrimonio natural: “Debemos defender el arbolado urbano; estamos en una situación crítica en el nivel mundial debido al cambio climático, y para revertirlo es necesario cuidar y extender las áreas verdes”.

El gerente general del Invivienda, Azael Flores Castro, expuso que es indicación del gobernador otorgar certeza jurídica a los sujetos de derecho de las reservas naturales, y “sólo faltaba voluntad política y administrativa para resolver esta gestión de los vecinos, que debió esperar siete años”.