Doctores payaso alegran a pacientes de Hospital Infantil de Veracruz
Mahaleth Guevara Alamilla, 16 de febrero de 2023
Veracruz, Ver.- Portan batas blancas, son llamados también doctores, pero tienen una enorme nariz roja y unos zapatos muy grandes, lo que los hace diferentes a los demás médicos.
Su misión es llevar alegría a las y los pacientes del Hospital Infantil de Veracruz, platica la doctora Huellitas de la organización Doctor Payaso, Elsia Terán Villa.
“En ese tiempo en que estamos ahí, ellos olvidan de lo que están padeciendo, incluso me ha tocado que los están canalizando y al estar jugando es más accesible el tratamiento y sí es algo bueno para los pequeños y a veces para uno, porque nosotros sanamos más con ellos, que ellos con nosotros, normalmente esas dos horas que se hacen de visita es tratar que tanto los papás como los niños se olviden un poquito de lo que están ahí pasando”.
Esta organización también visita las áreas pediátricas de los hospitales del ISSSTE y del IMSS de la ciudad de Veracruz, cuatro veces a la semana.
Durante la pandemia, la misión no se detuvo, las visitas continuaron, pero de forma virtual.
En la actualidad, aunque los cuidados para evitar el contagio de Covid-19 siguen en el interior de los hospitales, las y los doctores payaso asisten de manera presencial a los nosocomios.
Cada año la organización Doctor Payaso recibe personas voluntarias mayores de 18 años, quienes deben recibir una capacitación psicológica, tanatológica, entre otros temas, además de talleres y pláticas, que duran cerca de 6 meses para obtener la certificación en Clown Care.
En el estado de Veracruz son 300 voluntarios que pertenecen a la organización Doctor Payaso.