Xalapa, Veracruz, México, a viernes 22 de noviembre de 2024

Doce horas de lluvia hacen colapsar zonas del sur de Veracruz

José Alor, 2 de octubre de 2024

Coatzacoalcos, Ver.- Más de doce horas de lluvias que trajo consigo la depresión tropical once, en combinación con algunas vaguadas, colapsaron a municipios del estado de Veracruz en la zona sur.

En Coatzacoalcos, algunas viviendas están por caer debido al reblandecimiento de tierra en la colonia Benito Juárez Norte, donde pobladores tuvieron que abandonar sus viviendas. La tierra cercana a un barranco se hundió y los pilares están por caer.

Lesvia Flores, habitante del lugar y cuya casa está a punto de colapsar en Coatzacoalcos señaló lo siguiente: «Ayer vino una cuadrilla a poner costalilla, me imagino que hubo una fuga de tierra y agua y provocó que se desprendiera la costalilla que pusieron y se está rompiendo la calle, es pérdida total para las dos viviendas, estamos en peligro ya que colapsó el poste de luz y sí necesitamos ayuda».

En las vialidades, algunos vehículos quedaron atrapados en los vados de agua formados por las intensas lluvias. Los drenajes colapsaron y taparon las vialidades donde camionetas no vieron los escombros de esta alcantarilla en reparación en la Avenida Uno y un vehículo terminó accidentado.

En la calle General Anaya, el cerro a un costado de cientos de viviendas se deslavó y la arena sepultó a un vehículo y una vivienda en la que por fortuna no hubo víctimas que lamentar. Personal de la policía estatal y Obras Públicas arribaron al sitio para apoyar a la población.

Laizeth García, otra habitante de la zona informó que su casa se llenó de lodo por las lluvias en Coatzacoalcos: «Llovió mucho y afectó mi casa que quedó saturada de tierra, el auto de un profesor se quedó atorado, ya le hablamos a Protección Civil y queríamos como medio tapar pero la lluvia bajó más y colapsó, los vecinos nos comenzaron a gritar que saliéramos porque íbamos a terminar enterrados nosotros».

Las calles del malecón quedaron  totalmente anegadas. El nivel del río Agua Dulcita ha superado su nivel y ya está por llegar a los siete metros desbordando en las partes bajas.