Distintivo Manos Indígenas da valor agregado a artesanías
Mahaleth Guevara, 14 de septiembre de 2017
Elaborar una blusa lleva aproximadamente entre 5 y 6 meses, desde su diseño hasta su armado.
Para Adelaida de la Cruz Martínez, artesana de este pueblo, el regateo en el precio de sus artesanías es una ofensa al esfuerzo de su trabajo de meses.
“De una blusa de mil pesos la quieren comprar en 500 pesos, ¿se ven obligadas? A veces si por la necesidad, pero a veces aunque tengamos la necesidad mejor no la vendemos porque sabemos lo difícil que es hacer una blusa y mejor no la vendemos”.
La iniciativa del Distintivo Manos Indígenas que otorga la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a la cual Adelaida recientemente se sumó le da un valor agregado a su producto.
Para Jesús Cruz, productor de mezcal artesanal del estado de Oaxaca, ese distintivo le ha permitido el cercamiento con cadenas de tiendas para ampliar su comercialización.
Como muestra del trabajo de los pueblos indígenas de Veracruz y artesanos y productores invitados de otras entidades se realiza la Segunda Expo “Veracruz, un estado multicultural”, en las instalaciones del Centro Cultural Atarazanas”.
La entrada es libre y estará abierta al público hasta el 17 de septiembre en horario de 10:00 a 20:00 horas.