Disminuye captura de productos del mar previo a Semana Santa
Maythe Morales, 25 de marzo de 2021
Coatzacoalcos, Ver.- Desde las seis de la mañana un grupo de pescadores lanza sus redes a las aguas del Golfo de México, logrando obtener únicamente 30 kilos de pescados chicos. Durante las últimas semanas, la captura y comercialización ha ido a la baja hasta en un 30 por cierto.
isaias blanco, pescador libre del municipio de Pajapan aseguró que, durante el periodo de Semana Santa, los pescadores se verán obligados a reforzar sus redes y tirarlas al menos dos veces al día para poder cubrir la demanda e incrementar sus ganancias.
«Estamos en tiempo de que el pescado corra y todo viene del sur hacia el norte, por eso tenemos que buscar por donde quiera, para sacar para la papa, para la masa cuando menos».
Los hombres del mar lograron obtener pámpanos, charpetas y mojarras que fueron repartidas entre los pescadores y aquellos habitantes que se acercaron a ayudarles a sacar las redes del agua.
Cuestionada sobre las ventas y costos de los productos del mar, Delfina Pérez Chiñas, locataria del mercado de mariscos, dijo que las ventas no se han podido recuperar a raíz de la emergencia sanitaria, mientras que los costos incrementaron un cinco por ciento en comparación con el año anterior.
Debido a la baja captura los productos del mar han tenido que ser adquiridos con proveedores de otros estados como Campeche, Tabasco, Chiapas y otros lugares.
«El precio es el mismo, es mínimo lo que ha subido, un cinco por ciento es lo que ha subido más o menos, sigue siendo accesible el ceviche de gallego que es lo que más se vende por esta temporada lo tenemos a 90 pesos, subió un poquito, el robalo en 150 y las mojarras están en 75 en kilo, son precisos accesibles para que la gente venga a comprar».
Actualmente los locatarios en su gran mayoría ha decidido cerrar sus puestos entre semana y vender los fines de semana que es cuando hay más movimiento de personas.