Diseñadora de modas mexicana destaca a pesar de hegemonía de «fast fashion» asiática
Carlos Navarrete, 14 de noviembre de 2024
Veracruz, Ver.- La moda rápida, o «fast fashion», se caracteriza por ser un modelo de producción de ropa en grandes cantidades y a bajo costo. El problema es que las prendas de vestir no siempre son de la mejor calidad.
Grandes cadenas internacionales, principalmente de Asia, acapararon el mercado de unos años a la fecha.
Para la reconocida diseñadora Flor Campos, esto representa una competencia desleal.
“Incluso ciertos colegas diseñadores se han visto involucrados ya directo porque les han plagiado sus diseños e independientemente de que no obtengan las regalías que son necesarias por tener un diseño propio, de una marca mexicana, están replicando un diseño que no es de su autoría y así como ellos muchas marcas se están enfrentando al plagio”.
La joven que ha trabajado para modelos de certámenes de belleza como Miss Universo y para famosos como la influencer Yeri MUA, reconoció que el mundo de la moda se enfrenta a un gran reto.
Señaló que la «fast fashion» también es generadora de contaminación.
“El tema también de la contaminación ambiental a través de estas grandes empresas, pues es muy complicado porque estamos detonando la contaminación a través de estas, al comprar no únicamente estas adquiriendo una prenda muy económica sino también estas fomentando la explotación laboral y la contaminación”.
Recomendó a las nuevas generaciones de diseñadores a encontrar y enfocarse en su esencia.