Xalapa, Veracruz, México, a domingo 24 de noviembre de 2024

Discriminación y homofobia persisten en Veracruz

Discriminación y homofobia persisten en Veracruz

, 6 de marzo de 2017

 

Martín Ramírez.

Veracruz, Ver., 06 de marzo de 2017.- “Me golpearon hasta perder el conocimiento, el tipo me desnudó y me dejó ahí tirada, estuve sin conocimiento como cinco horas y cuando despierto me veo desnuda y con un versículo de la biblia, la segunda de Corintios (…) decía ‘arderás en un lago de fuego, afeminado bla bla bla’”, así relato Jazz Bustamante, integrante de la Asociación Civil “Soy Humano”, la agresión que sufrió en marzo del 2014.

En aquel año se asumió como una mujer transgénero y, desde entonces, la discriminación la ha acosado, “Al decir, públicamente, me pongo en una vulnerabilidad terrible, porque las normas que nos inculcan, es que los hombres son bien machos y las mujeres bien sumisas”, señaló.

Y efectivamente, Veracruz no era el mejor sitio para aceptar la diversidad sexual. En 2016 fue el segundo estado con más crímenes por odio y el cuarto con mayor discriminación.

Luis Alberto González, se dedica al análisis de la mente humana, y coincide en que estos rasgos de agresión y rechazo, son patrones que han acompañado a la cultura mexicana por varias generaciones.

Se les obliga a que los niños varones no deben de llorar, deben de guardarse sus sentimientos, no deben ser emocionales o expresar emociones (…) ahí se van formando estos patrones de pensamiento de tinte machista y curiosamente también las mamás o mujeres participan”, refirió.

Por lo tanto, consideró que ahora el cambio radica en las nuevas generaciones, en estos niños y niñas que en futuro serán quienes logren cambiar el panorama que hoy en día, sigue cobrando vidas humanas.

Una cultura de paz, de no discriminación, de no odio, no racismo, no rechazo por preferencias sexuales, de tolerancia hacia la diversidad en todos sus aspectos”, indicó.

Apenas el pasado fin de semana, un menor de edad perdió la vida tras ser víctima de una agresión por homofobia en la ciudad de Veracruz.