Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 25 de diciembre de 2024

Diputada Lorenia Valles propone incorporar a la ley el derecho a la felicidad y a la inclusión financiera de niñas, niños y adolescentes

Diputada Lorenia Valles propone incorporar a la ley el derecho a la felicidad y a la inclusión financiera de niñas, niños y adolescentes

Agencia de Noticias RTV (Comunicación Social), 9 de septiembre de 2021

Ciudad de México.- La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (Morena) propuso una iniciativa para incorporar a la ley el derecho a la felicidad y a la inclusión financiera de niñas, niños y adolescentes.

En tribuna, propuso una reforma diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de perfeccionar el marco jurídico para incorporar nuevos derechos.

Expuso que el propósito es atender el interés superior de la niñez y el principio de progresividad, ya que es un compromiso que tiene el Estado mexicano.

Detalló que en primer término se propone incorporar el derecho a la felicidad como un objetivo humano que se alcanza a través del bienestar y el pleno goce de los derechos.

Explicó que la propuesta establece que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión universal señalada en la Constitución Política.

Asimismo, determina que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir educación financiera conforme a su edad, y desarrollo cognoscitivo como una habilidad básica para participar en la sociedad moderna, a efecto de adquirir conocimientos, herramientas y hábitos para el manejo de las finanzas, tales como, ingresos, consumo de bienes y servicios, ahorro, crédito, inversiones, seguros, entre otros instrumentos.

Indicó que las y los menores a partir de los 15 años cumplidos tendrán derecho a abrir cuentas de depósito bancario de dinero referidas en la fracción I del artículo 46 de la Ley de Instituciones y podrán disponer de los fondos depositados en dichas cuentas, sin la intervención de sus representantes, en los términos de lo que establezcan las leyes en la materia y bajo las disposiciones que el Banco de México determine.