Xalapa, Veracruz, México, a viernes 27 de diciembre de 2024

DIF y Crisver realizan foro virtual sobre arte y la cultura en época de COVID-19

DIF y Crisver realizan foro virtual sobre arte y la cultura en época de COVID-19

Bertha López Aguayo, 8 de diciembre de 2020

Xalapa, Ver.- Durante el quinto foro virtual “La participación de las personas con discapacidad en el arte y la cultura en época de COVID-19” convocado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Criver), se tuvieron valiosas aportaciones. 

“En este año el Instituto Veracruzano de la Cultura a través del Centro de Desarrollo Artístico Integral entraron en una nueva etapa de adaptación, gracias a herramientas tecnológicas se logró adaptar y afrontar la nueva realidad desde casa”. 

Mónica Noheli Martínez Aburto, jefa del Centro para el Desarrollo Artístico Integral, durante su participación destacó que con estas estrategias se busca hacer más accesible la cultura, logrando la participación de personas con discapacidad en actividades artísticas. 

En tanto el creador del primer museo accesible para personas con discapacidad en Veracruz, Edher Alfonso Rocha Porra aportó.

«Diego consentido es una sala, una propuesta la cual da respuesta a cinco tipos de discapacidad: auditiva sobre importancia de lengua de señas, visual muy valiosa aportaciones audio descripciones, tocar una obra de Diego Rivera sería algo imposible, hicimos imágenes en relieve y tercera dimensión, aparte la audiodescripción».  

En el primer museo accesible para personas con discapacidad también hay obras dirigidas a personas con discapacidad intelectual, con formato de lectura fácil de 10 obras de diego rivera; formación adaptada para personas con discapacidad social y toda la infraestructura para personas con discapacidad motriz, uso de tecnologías adaptadas a la inclusión.  

Finalmente, Blanca Edith Hernández Mahín, estudiante de la Facultad de música de la Universidad Veracruzana (UV) habló sobre las acciones implementadas:  

“Maestros y yo también como alumna con discapacidad visual se han tenido que implementar nuevas formas de trabajar, para entregar evidencias, y todo a través de redes sociales, experiencia bonita con mis compañeros, aunque no estamos físicamente cerca”.  

Refirió que de la forma virtual los ha acercado, sin importar distancias geográficas, lo que ha sumado, de manera positiva, a su formación profesional.