
Desequilibro electrolítico puede causar molestos y dolorosos calambres en el cuerpo
Tonantzin Zapata, 21 de abril de 2025
Coatzacoalcos, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la región sur recomendó a la población hidratarse correctamente durante la temporada de calor, toda vez que el desequilibro electrolítico puede causar molestos y dolorosos calambres en el cuerpo.
El director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, en Coatzacoalcos, Venancio Matacapan Flores, explicó que los calambres son contracciones repentinas e involuntarias de uno o más músculos, que se presentan en piernas, pantorrillas o los dedos de los pies.
Si bien en esta temporada de calor se presentan con mayor frecuencia en la población derivado de las altas temperaturas e hidratación inadecuada, estas contracciones también pueden presentarse sin ser provocados por fatiga muscular o falta de irrigación sanguínea, en estos casos pueden ser una alerta importante para detectar padecimientos crónicos-degenerativos.
El especialista del IMSS explicó que estos episodios también podrían tratarse de síntomas relacionados con problemas de tiroides, enfermedad renal o diabetes mellitus, de ahí la importancia de acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda para recibir el tratamiento y atención necesaria.