Desde temprano abarrotan carnicerías para preparar tradicional pozole
Héctor Morales, 15 de septiembre de 2018
Xalapa, Ver.- Con tiempo, las amas de casa previeron las compras este 15 de septiembre en los mercados para preparar el tradicional pozole y celebrar en familia la noche mexicana. En las carnicerías del mercado Jáuregui comenzaron a llegar desde las 7 de la mañana. Algunas personas anticiparon sus compras, por lo que pasado el mediodía ya se agotaban algunos cortes de carne.
“Ya se nos terminó el hueso. Empezamos a vender como a las 7 de la mañana y como a las 10 ya no teníamos hueso para vender pozole. Lo que nos quedaba era maciza”, informó el tablajero Yordi Téllez.
Los locatarios aseguran que los precios fueron los mismos del año pasado. El kilo de espinazo se vendió en 64 pesos, la cadera y codillo en 52, la cabeza a 54, la maciza a 76 y la costilla en 84 pesos. El promedio de gasto es de 500 pesos.
“Compro panza para hacer pozole, pero con panza y maíz pozolero” “A comprar lo suficiente, pero no que se desperdicie, porque todo está muy caro”. “Para esto son como 500, aproximadamente, como para unas 20 personas”, señalan compradores.
Fue así que, con la compra de carne, maíz, limones, y otros artículos se prepararon algunas familias xalapeñas para celebrar la independencia.