Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 14 de mayo de 2025

Desde septiembre, familia de hondureñas viaja hacia EUA

Héctor Juanz, 2 de febrero de 2019

Xalapa, Ver.- Desplazadas por la violencia y la pobreza, una familia de hondureñas viaja desde septiembre hacia Estados Unidos de América.

“Venimos de Honduras, somos hondureñas (…) salimos desde septiembre, como a principios de septiembre, nos tardamos más o menos en llegar, hasta acá, a Xalapa y pues ha sido bastante difícil nuestro camino (…) La delincuencia, la pobreza y muchas cosas más…”, señala Yanira Alejandra Flores González.

Como cualquier travesía de migrantes centroamericanos, su paso por México no ha sido fácil, pero eso no has ha librado de insultos, aunque la mayoría de las personas en cada ciudad a la que llegan, les brinda una moneda o comida para que puedan continuar su viaje.

“Cuando Dios está con uno, quién contra uno. Todo se lo dejamos a la mano de él. Todo, desde que salimos de nuestro pueblo, desde que salimos nos hemos encomendado a él y gracias a Dios nuestro camino ha sido difícil, pero no ha sido tan peligroso que digamos”.

“Compramos comida y agua, algunos pues, nos apoyan y algunos, pues nos denigran, nos humillan, pero cuál inmigrante no ha sufrido esas cosas (…) Por lo que pasó con la hondureña que dijo que no comían frijoles, no todos somos iguales y pagan justos por pecadores, porque nosotros sí comemos frijoles (…) pero son cosas que uno se tiene que aguantar para seguir adelante y darle un futuro mejor a sus hijos”, agrega Yanira Alejandra Flores González.

“Algunos nos dicen: tienes que buscar trabajo y nosotros les decimos, mira jefe. Nosotros tenemos un permiso con migración, hasta entonces estamos en un trámite. Cuando migración viene y te da un documento donde te haga valer que no tienes antecedentes penales y eso te da un permiso para que la gente te dé un trabajo” asevera Evelin Flores.

A cargo de cuatro menores, Alejandra y Evelin buscan llegar a la Ciudad de México y acercarse, transbordando en autobús hasta la frontera con México tienen únicamente su fe y la ilusión de darles un mejor futuro a sus hijas, como motivación.