Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 25 de diciembre de 2024

Desde 1937 ejército mexicano no es sólo fuerza bélica sino de auxilio a la población en desastres

Abraham Nassar, 1 de noviembre de 2023

Veracruz, Ver.- El 1 de noviembre de 1937, la Secretaría de Guerra y Marina, pasó a llamarse Secretaría de la Defensa Nacional, pero no sólo se trató de un cambio en el nombre, sino en sus responsabilidades.

El teniente de Materiales de Guerra, Julio Antonio Cortés Bárcenas, explicó que con este cambio tras la Revolución Mexicana y la promulgación de la Constitución de 1917, se le dieron mayores atribuciones a los soldados.

Las responsabilidades que ahora se tenían que atender son defender la integridad de la soberanía e independencia de la nación, garantizar la soberanía interior de la Nación, auxiliar a la población civil en caso de necesidad, realizar acciones cívicas en apoyo del país, y en caso de desastre natural prestar apoyo.

En esencia, el teniente recordó que ya no son sólo una fuerza que interviene ante un ataque armado, sino que auxilia a la gente ante cualquier emergencia como en Guerrero con el paso del huracán Otis.

Señaló que cuentan con todos los recursos para atender sus atribuciones, y tener una mayor proximidad con la sociedad civil a la que se está sirviendo.