Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 15 de enero de 2025

Descarta Sesver que agua sea causa de males renales en Tierra Blanca

Descarta Sesver que agua sea causa de males renales en Tierra Blanca

, 11 de diciembre de 2013

* El análisis fue realizado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, Premio Nacional de Calidad 2013, y certificado por la Cofepris

* Anuncian aplicación de protocolo de investigación para detectar factores causantes de la enfermedad

Xalapa, Ver., 11 de diciembre de 2013.- Con base en los resultados del análisis situacional de la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en Tierra Blanca, con datos recabados entre los años 2007 y 2013, la calidad del agua no es factor causante de dicha enfermedad en la zona, aseveró el director estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Víctor Hugo Pérez Osorio.

En conferencia de prensa, informó que a partir de los datos obtenidos de 111 muestras representativas de pozos y fuentes de agua de dicho municipio, cuatro mil 764 determinaciones en 47 parámetros distintos y relevantes para la causa de IRC, se determinó que, de acuerdo con las normas oficiales vigentes, nacionales e internacionales, no existe presencia de cloruro y dureza, fluoruro y nitratos, cadmio y plomo, así como de hidrocarburos y plaguicidas.

Pérez Osorio dijo que este análisis fue realizado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, Premio Nacional de Calidad 2013 y certificado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), además anunció que iniciará, a partir de la próxima semana un protocolo de investigación de prevalencia de daño renal en Tierra Blanca, con el que Sesver se enfocará a ubicar cuáles son los factores que influyen para la incidencia de esta enfermedad en la región.

Indicó que el estudio “se llevará acabo principalmente entre los menores de 20 años, ya que la mortalidad por insuficiencia renal en Tierra Blanca se polariza en dos grupos de edad en menores de 20 años y mayores de 50, de acuerdo con el canal endémico estudiado, pues para el bloque de pacientes mayores de 50 años la enfermedad es adjudicada a enfermedades cronicodegenerativas propias de la edad”.

Comentó que, históricamente, las defunciones por insuficiencia renal en Tierra Blanca han presentado una notable disminución desde 2008, encontrándose actualmente en el rango del 4.14 por ciento dentro de la mortalidad general y 0.03 por ciento en relación con la población total del municipio y esto es el resultado de las acciones realizadas por Sesver en este municipio.

El galeno señaló que en 30 días de iniciado el protocolo de estudio podemos conocer resultados preliminares para iniciar acciones específicas de tratamiento y seguimiento de estos pacientes.

El protocolo comenzará a dar resultados palpables para la demostración clínico-patológica de dichos datos, los cuales servirán para iniciar las acciones mitigadoras de la incidencia de la enfermedad en de Tierra Blanca.

“Los factores que hemos ubicado los tenemos cien por ciento bajo control, esperamos ubicar otros para iniciar su contención, no podemos combatir algo que no conocemos”.

Asistieron a la conferencia el director de Atención Hospitalaria de Sesver, Samuel Orrico Torres, el jefe del área de Nefrología del Centro de Especialidades Médicas (CEM) Dr. Rafael Lucio, Benjamín Castro Miranda, y el investigador del CEM, Roberto Gómez Cruz.

error: ¡Contenido protegido!