Descargas de aguas negras contaminan área natural protegida de Arroyo Moreno
Javier Madrigal, 27 de agosto de 2019
Veracruz, Ver.- En un recorrido por el río Jamapa y el área natural protegida de Arroyo Moreno, se pudo constatar la existencia de varias descargas de aguas negras provenientes de diversos fraccionamientos de la zona.
Dicha situación está ocasionado una grave contaminación y afectación a la flora y fauna del lugar.
Aunque se supone que Arroyo Moreno es un área natural protegida, la realidad es que la depredación humana está acabando con el pulmón más importante con el que cuenta Boca del Río.
En un recorrido por el río Jamapa se pudo constatar diversas descargas de aguas negras provenientes de las zonas habitacionales.
Además, hay construcciones en proceso que no cumplen las normas.
Todo esto está generando una grave contaminación, afectando a la flora y fauna del lugar.
Prestadores de servicios turísticos de la pequeña Venecia veracruzana aseguran que su trabajo ha disminuido severamente debido a que los visitantes ya no quieren recorrer el manglar por los fétidos olores.
Arroyo Moreno cuenta con una extensión de 308 hectáreas, en 1999 fue declarada como área natural protegida y en el 2008 se modificó el decreto, dándole la categoría de reserva ecológica. Este lugar es el hábitat de aves, crustáceos, peces, insectos y de mangle, organismos amenazados por estos factores.