Desarrollan tobillera postural para tratar pie equino-varo
Notimex, 11 de enero de 2020
México.- Una exalumna de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, creó una tobillera postural que coadyuva en el tratamiento de personas diagnosticadas con pie equino-varo por espasticidad.
Este dispositivo está enfocado a combatir esa deformidad músculo esquelética al proporcionar estabilidad al pie y al tobillo a través de cintas de tensión. Por lo que representa una ventana terapéutica para personas que están sometidas por este padecimiento a tratamientos farmacológicos o físicos.
En entrevista con Notimex la creadora de esta innovación, Daniela Zárate Pérez, señaló que a diferencia de las férulas que hay en el mercado, esta tobillera es capaz de corregir el pie equino-varo, una deformidad en la que para caminar se hace de puntillas y no se toca el suelo.
«Mi propuesta consiste en que con un sólo dispositivo se corrija la pronación o equinismo, como si se andara de puntitas sin que el talón toque el piso, y la supinación o varismo, cuando el pie está girado hacia dentro», dijo la diseñadora industrial por la UAM Xochimilco.
En Estados Unidos, de acuerdo con cifras de la Universidad de Iowa, uno de cada mil niños nace con pie equino-varo; el 50 por ciento de los casos es de manera bilateral. Mientras que en España el padecimiento es dos veces más frecuente en niños que en niñas.
La tobillera, elaborada a base de neopreno, lo que permite que sea ergonómica y de fácil colocación, cuenta con una cinta que va del interior hacia afuera del pie para corregir la supinación y dos más que están en la planta de la extremidad y pasan cruzadas hacia arriba.
Incluye, además, soportes conformados por un material medianamente flexible para que el dispositivo se amolde a la forma del pie. Estos se pueden quitar y poner para facilitar el uso y lavado de la tobillera.
«El tratamiento del pie equino-varo es de manera gradual, por lo que mi propuesta lo va corrigiendo poco a poco de acuerdo al tratamiento que el médico indique», detalló.
Zárate Pérez indicó que para el tratamiento del pie equino-varo existen diversos métodos que van desde cirugías hasta inyección de toxina botulínica acompañados por terapias físicas y uso de férulas, como lo son estas tobilleras.
La innovación, que está próxima a recibir su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), fue resultado de un proyecto de tesis con el que obtuvo el grado de licenciatura y contó con la asesoría de una terapeuta física.
El costo de cada tobillera podría oscilar entre 300 y 500 pesos, a diferencia de las férulas comerciales cuyo precio ronda mil a siete mil pesos. Además, requiere poco mantenimiento y los soportes pueden reemplazarse fácilmente sin necesidad de comprar de nuevo el dispositivo.
«Creo que este tipo de proyecto le pueden dar un enfoque más social a una carrera que generalmente esta enfocada al inmobiliario o al desarrollo automotriz», finalizó.