Desarrolla UV una aplicación de lectoescritura para niños con autismo
Hugo Garizurieta, 23 de agosto de 2018
Xalapa, Ver.- Investigadores del Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana, destinan horas de trabajo en busca de una mejor calidad de vida para quien padece autismo, un trastorno neurobiológico, que se expresa principalmente durante los primeros tres años de vida, daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros, dicho esfuerzo dio como resultado el desarrollo de una aplicación móvil llamada lea (lectoescritura para autismo) que tiene la finalidad de estimular el desarrollo en el aprendizaje de la lectoescritura en una población de niños con autismo.
La aplicación educativa móvil, disponible para los sistemas operativos IOS y Android, está conformada por nueve secciones (entretenimiento, perfil, familia, cuerpo, emociones, ABC, escribo, leo y juegos), con actividades lúdicas enfocados al desarrollo de la lectoescritura ideales para niños autistas.
Esta aplicación fue utilizada a lo largo de un año, con sesiones de 20 minutos, dos veces por semana en una población de estudio conformado por 10 niños que padecen del trastorno del espectro del autismo de diferentes edades en Xalapa, los resultados fueron muy positivos.
Este proyecto demuestra que la estimulación virtual a través de la tecnología y el juego favorece el mejoramiento de habilidades de interacción social y cognitivas y sin duda esta aplicación para tabletas se puede utilizar como un complemento en la terapia para mejorar el aprendizaje de lectura y escritora en niños con autismo.