Derechos Humanos condena detenciones, maltrato y humillación a palestinos de Cisjordania
Agencia de Noticias RTV (ONU), 11 de noviembre de 2024
Washington.- La Oficina de Derechos Humanos condena las detenciones masivas, el maltrato y la humillación gratuita de palestinos por parte de las fuerzas de seguridad israelíes durante redadas en campamentos de refugiados y localidades en toda Cisjordania ocupada.
La información recabada por la Oficina muestra un patrón de uso de fuerza innecesaria, desproporcionada e ilegal en comunidades palestinas, a pesar de que en muchos casos no había una amenaza aparente.
Durante estas redadas, las fuerzas de seguridad israelíes cerraron las entradas a las comunidades y las sometieron a toques de queda, mientras ingresaban en decenas de hogares y los vandalizaban. Además, las fuerzas israelíes han llevado a cabo arrestos masivos, principalmente de hombres, y han sometido a varios de ellos a malos tratos, incluidos desfiles por las calles con las manos esposadas y los ojos vendados.
Durante el último mes, se han reportado varios casos de palestinos, en su mayoría hombres, detenidos por el ejército israelí en el norte de Gaza, supuestamente sometidos a maltrato. Se ha compartido muy poca información sobre su paradero o su estado. Ya había miles de palestinos bajo detención israelí, muchos de ellos en ubicaciones desconocidas, sin acceso a sus familias ni asistencia legal.