Derecho a la salud y a la prevención del cáncer para hombres y mujeres burócratas
Leticia Silva, 25 de noviembre de 2021
Xalapa, Ver.- Mujeres al servicio de las instancias públicas del estado y municipios podrían gozar de un día al año para realizarse estudios médicos y prevenir enfermedades como el cáncer de mama o cervicouterino.
Debido al elevado índice de este padecimiento, que continúa siendo una de las principales causa de muerte femeninas, la coordinadora de la bancada priista, y presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Anilú Ingram Vallines, propone que se autorice a mujeres y hombres, un día al año para realizarse sus revisiones médicas y prevenir esta enfermedad.
Argumentó que en muchas ocasiones, los empleados no pueden practicarse el examen por su carga laboral, en las campañas que se realizan en los centros de trabajo, o porque les descuentan el día.
Conscientes de la necesidad de otorgar todas las facilidades para mantener la salud, el grupo legislativo del PRI en el congreso del estado se suma a la lucha contra el cáncer y este jueves presentará una iniciativa de reforma a la ley de salud de Veracruz, para que anualmente, se dispense un día laboral con goce de sueldo para el chequeo médico general.
El objetivo es que mujeres y hombres de la clase trabajadora de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los órganos autónomos, de los organismos públicos descentralizados, de los ayuntamientos y de la iniciativa privada, puedan acudir a realizarse un análisis clínico anual, sin temor a un descuento salarial, fundamentado en el derecho constitucional y universal a la salud, de todo ser humano.