Xalapa, Veracruz, México, a domingo 22 de diciembre de 2024

Del 26 de junio al 26 de julio será el registro a pensión de personas con discapacidad en Veracruz

Del 26 de junio al 26 de julio será el registro a pensión de personas con discapacidad en Veracruz

Agencia de Noticias RTV (Secretaría de Bienestar), 26 de junio de 2023

Ciudad de México.- Cobertura universal es posible gracias a la voluntad y colaboración entre gobiernos federal y estatal, informa la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que del 26 de junio al 26 de julio inicia el registro universal a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en Veracruz, lo cual es posible gracias a la suma de esfuerzos entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

El convenio entre ambos órdenes de gobierno establece la aportación de 50 por ciento de los recursos por parte del gobierno de Veracruz, y el otro 50 por ciento del gobierno federal, con el fin de que la pensión incluya a población con discapacidad de 30 a 64 años.

La pensión atiende actualmente a un millón 273 mil 423 personas con discapacidad en el país, y es posible gracias a la política de austeridad y combate a la corrupción que aplica el gobierno federal en beneficio de la población con mayor vulnerabilidad.

Ariadna Montiel recordó que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad ya es un derecho constitucional, prioritariamente para niñas, niños y jóvenes, y se entrega de manera directa y sin intermediarios. La pensión actualmente es de dos mil 950 pesos bimestrales.

En Veracruz están a disposición 223 Módulos de Bienestar para registro de personas con discapacidad que brindan atención de lunes a sábado de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Para conocer la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y el módulo más cercano a tu localidad, consulta la página oficial de la Secretaría de Bienestar: gob.mx/bienestar

Los documentos que deberán presentarse son:

  • Identificación oficial vigente
  • CURP de reciente impresión
  • Acta de nacimiento legible
  • Comprobante de domicilio no mayor a seis meses
  • Certificado de Discapacidad emitido por alguna institución pública de salud
  • Número de teléfono celular para dar seguimiento al trámite

En caso de que la persona con discapacidad no pueda trasladarse al Módulo de Bienestar, por causa de fuerza mayor que le impida salir de su domicilio, un familiar o auxiliar podrá llevar la documentación requerida para iniciar el trámite y solicitar visita domiciliaria para que se realice el registro directamente en su hogar. Asimismo, está disponible la Línea de Bienestar 800 639 42 64.

Esta pensión está dirigida a personas con discapacidad permanente, por lo que la incorporación está sujeta al cumplimiento de todos los requisitos.