Declara maquinista del trenazo en España que colgó antes del descarrilamiento
RTVE, 31 de julio de 2013
La llamada de teléfono que recibió el maquinista del tren accidentado en Santiago justo antes de descarrilar era del interventor que viajaba en el mismo Alvia, en el que murieron 79 personas, según han confirmado a TVE fuentes de la investigación.
Las mismas fuentes han detallado a Efe que en dicha llamada, efectuada al teléfono móvil corporativo ahora extraviado instantes antes del impacto, el interventor le pregunta a Garzón cómo va, a lo que él responde que están llegando, tras lo cual recibe una nueva indicación de su interlocutor.
Según ha informado el Juzgado de Instrucción nº3 de Santiago, el maquinista se ha presentado voluntariamente esta mañana en el juzgado con su letrada para declarar de nuevo. En esta declaración, Garzón ha identificado a la persona de quien recibe la llamada como el interventor de Renfe.
Ante el juez del caso, Luis Aláez, ha explicado que esta conversación se centró en la vía donde parar al llegar a Pontedeume. Además, Garzón ha añadido que no estaba hablando en el momento de la salida, sino que había colgado segundos antes.
Las cajas negras desvelaron este miércoles que el maquinista iba hablando por teléfonocon personal de Renfe, «parece ser que de un controlador», en el momento del accidente. Según la información que facilitó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, al parecer le estaban dando indicaciones de qué hacer al llegar a Ferrol.
Del contenido de la conversación y por el ruido de fondo parece que el maquinistaconsultaba un plano o algún documento similar en papel, señaló el órgano judicial en una nota.
Ni el maquinista, ni el interventor mencionaron esta conversación
Ni el maquinista en su declaración ante el juez el pasado domingo, ni el interventor en su declaración ante la policia hicieron mención a esta conversación que se habría producido justo en el momento del siniestro.
En sus declaraciones policiales, Antonio Martín Marugán, que así se llama el interventor aseguró que iba sentado en el vagón tres, pero no señaló nada acerca del uso del móvil en el tramo inmediato a la curva de A Grandeira. Sí contó que había resultado herido leve y que había hablado con Garzón cuando asumió el mando en Ourense, donde relevó al otro maquinista.
Fuentes consultadas han indicado a Efe que este contacto solo debería haberse hecho en caso de emergencia y que la guía de buenas prácticas de Renfe aconseja suprimir las comunicaciones en puntos críticos.
Por su parte, Adif aseguró que no se comunicó con el maquinista en ningún momento el pasado miércoles, según aseguraron a Europa Press.
Según estas fuentes, Adif tan solo tuvo contacto con el conductor en el momento en que el tren se detuvo a su llegada a la estación de Orense y después del accidente, cuando el maquinista informó de lo que había pasado.
No obstante, asegura que en caso de haber establecido esta comunicación se habría realizado a través del teléfono de cabina del tren.
El juez pide a Adif documentación sobre el imputado y el trayecto
Por otra parte, el juez ha solicitado a Renfe entre otros documentos, un informe sobre la vida laboral del imputado, información sobre la hora a la que comenzó la jornada, contenido de las cajas negras de otros trenes con el mismo recorrido y documentación sobre velocidades en la línea.
Además, ha solicitado a Adif un informe sobre el estado de las vías y peraltes en la zona del accidente, señales y balizas físicas y luminosas en el trayecto.
En cuanto a los móviles del imputado, se ha pedido a las respectivas compañías telefónicas información sobre llamadas entrantes, salientes y mensajes. En referencia a su móvil personal, el juez ha solicitado que se complete esta diligencia a través de expertos informáticos para comprobar si el maquinista pudo haber borrado información.