Xalapa, Veracruz, México, a domingo 22 de diciembre de 2024

¿De qué se queja más el consumidor mexicano?

¿De qué se queja más el consumidor mexicano?

Agencia de Noticias RTV (Profeco), 15 de marzo de 2024

  • Este 15 de marzo es Día Mundial del Consumidor.

Ciudad de México.- En ocasión del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa de lo que más se quejan los mexicanos en materia de consumo.

Telecomunicaciones, Tiendas Departamentales y Aerolíneas son los sectores que encabezan la lista con más quejas, con el 34, 16 y 15 por ciento, respectivamente, considerando los 25 proveedores de la iniciativa privada con más quejas en el Buro Comercial Profeco.

Le siguen Tiendas de Autoservicio, con 14 por ciento; Comercio Electrónico, 8 por ciento; y Electrónicos y Domésticos, 3 por ciento. El rubro Otros, de distintos giros, representa el 10 por ciento.

Otro dato relevante es que Profeco atiende más de 10 mil denuncias al año contra gasolineras.

Entre los proveedores que no son de la iniciativa privada, el que más quejas recibe es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En esta administración, se ha promovido intensamente la cultura de los derechos del consumidor, a través de la Revista del Consumidor, que tiene un alcance mensual de más de 15 millones de vistas en plataformas digitales y redes sociales.

Cabe recordar que en 1983, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, para sensibilizar a la población sobre los derechos y necesidades de los consumidores.

Estableció como referencia el 15 de marzo de 1962 cuando el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, pronunció un discurso en el que hizo mención a la protección de las y los consumidores.

En México, fue promulgada en 1976 la Ley Federal de Protección al Consumidor, que dio origen a la Profeco como encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.

México se convirtió, así, en el primer país latinoamericano en crear una procuraduría y el segundo con una ley en la materia. Actualmente, la Procuraduría cuenta con 38 Oficinas de Defensa del Consumidor, ubicadas en las ciudades de mayor actividad comercial del país.

Profeco es la institución encargada de defender, promover, desarrollar y aplicar los derechos de los consumidores. Tiene la tarea de informar sobre las opciones de compra, para que su elección resulte conveniente para mantener la salud de su familia.

Derechos del Consumidor (Décalogo)

  • Derecho a la información. Toda la información de  bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
  • Derecho a la educación. Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la Ley.
  • Derecho a elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
  • Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
  • Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por ninguna condición.
  • Derecho a la compensación. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.
  • Derecho a la protección. Que te brinda Profeco
  • Conocer tus derechos como consumidor te empodera.
  • A la libertad que tienes de constituir organizaciones de consumidores.
  • A la privacidad de tus datos personales, en las operaciones de consumo, y que se te garantice con mecanismos adecuados de control, seguridad, transparencia y consentimiento en su recopilación y utilización.

Para Profeco, el consumo debe ser informado, seguro, saludable, sustentable y razonado.