De nueva cuenta desalojan palacio municipal de Xalapa; detectan petrolato en alcantarillas
Héctor Juanz, 1 de abril de 2022
Xalapa, Ver. La tarde de este viernes de nueva cuenta fue desalojado el palacio municipal de Xalapa por un fuerte olor a gas.
El presidente municipal, quien se encontraba a la espera del embajador de Irán en dicho recinto, inició la evacuación de todos los trabajadores municipales.
El olor salía de las alcantarillas que se encuentran en las laterales del palacio, una en el Callejón de Rojas y la otra calle Revolución. Al lugar llegaron elementos del cuerpo de Bomberos de Xalapa y grupos de emergencias.
El director de Protección Civil Municipal, Luis Sardiña Salgado, confirmó que se trató de petrolato, por lo que aplicaron limpiador para disminuir el fuerte olor al combustible.
«Únicamente es puro olor. Ya está controlado. Está tranquilo, no pasa nada ahorita, hay que checar las azoteas ahora nada más. Es petrolato, el petrolato huele mucho. Es gas, pero se convierte en petrolato».
Lo anterior fue confirmado el el presidente municipal, quien precisó que se detectaron 5.6 grados de petrolato, lo que no generaba riesgo, pues dicho combustible es inflamable con 6.40 grados. Luego de unos minutos, se descartó el riesgo y se reanudó la circular vial y los trabajadores regresaron a sus actividades.
El presidente municipal Ricardo Ahued dijo que trabajan para determinar si alguna persona lava su tanque de gas cerca y provoca que el olor salga por las alcantarillas.
«Van a lavar desde arriba hacia abajo todos los drenajes con jabón y agua, con las pipas para desahogar cualquier tipo de contaminación que se haya dado por algún derrame de petrolato, etcétera, con la misma fuga que se sostuvo, que se haya dado. Desde la catedral hacia arriba y de la calle que está aquí de Rojas, se está revisando, de ahí hacia arriba, todo el drenaje, los escurrimientos para detectar cualquier anomalía y desde luego la revisión general de todas las instalaciones de gas en la zona».
Los trabajos de limpieza continuaron en la zona del primer cuadro de la ciudad y las actividades se retomaron con normalidad.