Xalapa, Veracruz, México, a jueves 14 de noviembre de 2024

De los incendios forestales causados por el hombre, más del 35 % son por una quema agrícola sin cuidado

De los incendios forestales causados por el hombre, más del 35 % son por una quema agrícola sin cuidado

Luis Antonio Luna, 26 de abril de 2021

Xalapa, Ver.- En el segundo foro que desarrolló la Comisión Nacional Forestal (Conafor) sobre el tema de los incendios forestales en el país, se ratificó que el gran porcentaje de estos es generado por el hombre y de ellos más del 35 por ciento es causado por un uso irregular del fuego en quemas agrícolas.

En el conversatorio, Eduardo Cruz, instructor nacional e internacional de la Conafor, expuso que, en plena temporada de incendios, desde la segunda de marzo y hasta mayo se incrementan las conflagraciones. 

“En algunas partes del país hasta la primera quincena de junio, pero principalmente entre abril y mayo, también se preparan los terrenos como ya ha comentado mi compañero Ramiro sobre las quemas agrícolas para que los terrenos queden preparados para el periodo de lluvias, y también la siembra de diferentes tipos de cultivos que son de temporal; entonces es cierto una buena rebanada del pastel que origina incendios en el país tiene que ver con el sector agropecuario”.

Ramiro Sánchez de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), habló de alternativas a la quema agrícola, con el uso del rastrojo.

“Es mejor no quemar, pero si se va a hacer esta práctica hacerlo de la mejor manera posible de una manera controlada, de una manera consciente y saber que sí existe una normatividad que cumplirá en ese sentido, solo lo establece la norma 015; esta norma señala las especificaciones técnicas para el uso del fuego en terrenos tanto forestales como agropecuarios”.

Humberto Alarcón, bombero de Chilpancingo de los Bravo, mencionó de las estrategias que eficientan la atención de los incendios como lo es la capacitación de brigadistas comunitarios, lo cual era una práctica común en el país.

“Se les ha aportado capacitación e incluso se les ha dotado de un banco de herramienta. para que en caso de alguna eventualidad relacionada con incendios forestales pueden ser los primeros respondientes antes del arribo de una brigada especializada o de alguna otra alguna dependencia encargada de atender estos siniestros, estamos trabajando en ese aspecto y pues seguiremos avanzando, buscando algunas otras alternativas”.

Importante es cambiar de las tradiciones el corte, roza y quema por el corte roza e incorporarlo, y de esta manera reducir los riesgos de incendios, en los bosques y reservas naturales.