De forma natural se realiza saneamiento del río Sordo entre Xalapa y Coatepec: Inecol
Héctor Juanz, 21 de septiembre de 2024
Xalapa, Ver.- A través de las plantas, la naturaleza aporta lo necesario para limpiar los ríos y lagunas contaminadas de las aguas residuales que se producen en zonas urbanas.
En Xalapa, como resultado de 35 años de investigación del grupo de Biotecnología ambiental del Instituto de Ecología, Inecol, se recurrió a la fitorremediación y la ficoremediación para el saneamiento del río Sordo, ubicado entre Coatepec y esta capital, a través de un proyecto que consiste en utilizar las plantas flotantes como filtros naturales para eliminar los contaminantes.
“Estas plantas han demostrado remover lo que llamamos nutrientes, nitrógeno, fósforo, incluso coliformes que vienen en aguas residuales que no deberían estar en el río, pero que desafortunadamente están; y después cosechamos las plantas y las podemos transformar en energía, pero lo más importante es que el agua limpia que sale de la laguna, la podemos utilizar en este proyecto en particular. Las plantas, en particular la que se llama pistia estratiotes, puede generar unas raíces muy largas y donde se alojan bacterias litosféricas que están en la parte de las raíces; por un lado la planta chupa o absorbe los contaminantes, nitrógeno y fósforo y por otro lado las bacterias ayudan a degradar parte de la materia orgánica, entonces se trabaja eficientemente y las plantas se pueden cosechar una vez que la laguna se cubre completamente”, explicó Eugenia Judith Olguín Palacios, investigadora emérita del Inecol.
Una vez limpio el río, las microalgas que se producen sirven como biofertilizantes para los huertos comunitarios que el ayuntamiento habilitó en distintos puntos de la ciudad. Con este objetivo y el de mantener el agua saneada, el gobierno municipal financió este proyecto a través de un fondo de la comisión municipal del agua.
“Una alternativa a través del manejo de plantas para la limpieza del agua contaminada de los ríos, un proyecto muy importante para nuestra ciudad que a pesar de contar con la corriente de varios ríos, éstos están contaminados a través de su curso, donde pasan hasta que llegan a nuestra ciudad y este proyecto para el gobierno municipal es una verdadera alternativa de cómo la naturaleza, en este caso, el sector académico y el ayuntamiento pueden contribuir a ir tratando de manejar esta problemática y atenderla contando con la alternativa de la naturaleza”, señaló Martha Valentina Domínguez Vásquez, regidora sexta del ayuntamiento de Xalapa.
El Instituto de Ecología pone a disposición de más ayuntamientos este conocimiento para que sean los propios ríos y lagunas los que se aprovechen para la limpieza de contaminantes.
“Las pequeñas comunidades que tienen ríos contaminados o que quieran tratar sus aguas residuales, en vez de descargarlas a los ríos, pueden acudir a nosotros como Inecol para asesoría y podemos montar estas lagunas de fitofiltración con plantas para remediar esas aguas contaminadas, pero lo más importante es que las autoridades federales, estatales o municipales adoptaran estas soluciones basadas en la naturaleza como políticas públicas” agregó Eugenia Judith Olguín Palacios, investigadora emérita del Inecol.
El mensaje del grupo de Biotecnología ambiental del Inecol está dirigido a los estudiantes, autoridades, pero principalmente a los habitantes de localidades con ríos o lagunas contaminadas para que adopten soluciones naturales y aprovechen el agua que escasea cada vez más en el mundo.