De abril a junio habrá una marcada escasez de lluvias y, por tanto, de agua
Luis Antonio Luna Ortega, 5 de abril de 2024
Xalapa, Ver.- De acuerdo con los estudios de la Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional abril será de los meses que tendrán mayor ausencia de humedad en la entidad afectando sobre todo a los afluentes en la zona norte.
El Servicio Meteorológico Nacional anunció que abril será de los meses más secos o con mayor ausencia de humedad por lo que hacer uso eficiente del agua es de las recomendaciones constantes que se pueden emitir para reducir los efectos de la sequía, informa Jessica Luna Lagunes meteoróloga del organismo Cuenca Golfo Centro de la Conagua.
“Esto ocurre desde Pánuco hasta la cuenca del Nautla, en estos ríos, por ejemplo el Pánuco, el río Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla en Misantla, pues ya presentan valores por abajo de lo que normalmente llevamos para estas fechas. Tenemos imágenes del Río Bobos donde se ve precisamente ya una disminución más marcada aunque no haya reportes de alguna afectación en cuanto agricultura o ganadería, sin embargo ha salido en distintos medios de comunicación que ya empiezan a verse afectados algunos cultivos, precisamente por la falta de agua y bueno en cuanto a la ganadería pues hay que estar muy atentos porque también pudiera ser perjudicial este déficit de lluvias; la recomendación como siempre a la población es seguir haciendo uso eficiente del agua” dijo la especialista.
De hecho, el pronóstico es de abril a junio la época que podría estar por arriba de la media histórica en el tema de falta de lluvias y por consiguiente la recarga de ríos que se mantendrá a la baja.