Dan línea a jueces en trato a indígenas
Excélsior, 16 de abril de 2013
El Poder Judicial impulsa el acceso a la justicia y respeta la autonomía de las comunidades, sostiene Silva
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, aseguró que con la nueva legislación en materia de amparo, los pueblos indígenas tienen ahora más mecanismos jurídicos para ser protegidos.
Al presentar el Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas, Silva Meza puntualizó que el reconocimiento de los derechos indígenas habrá de propiciar que el sistema jurídico y sus juzgadores respondan desde un lenguaje de derechos a la problemática de falta de acceso de los indígenas a la justicia que imparte el Estado.
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal anunció que en los próximos meses y hasta el 32 de julio, el máximo tribunal del país estará abierto a recibir los comentarios que las personas, pueblos y comunidades indígenas quieran formular en relación con el Protocolo con el objetivo de perfeccionarlo en el futuro.
“En la Suprema Corte de Justicia de la Nación queremos contribuir a hacer valer la afirmación asentada en el Preámbulo de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, declaró el titular del Poder Judicial federal.
El documento, que detalla los principios que deben ser respetados en todo proceso penal que incluya al menos a un indígena, garantiza la correcta impartición de justicia.
“La aplicación de los lineamientos contenidos en el protocolo representa una oportunidad para garantizar la vigencia de los derechos de los pueblos indígenas por parte del Poder Judicial de la Federación”, sostuvo el ministro presidente.
Silva Meza indicó que el documento presentado ayer se enmarca en los recientes cambios constitucionales en materia de amparo y derechos humanos de 2011 y en la resolución del tribunal constitucional sobre el caso Rosendo Radilla.
Estos casos colocan a losderechos humanos en el centro de actuación de las autoridades, utilizando, a la vez, a los instrumentos internacionales suscritos por el Estado mexicano como referentes.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia explicó además que el protocolo no es un formato para casos sobre indígenas, sino que pretende ser una herramienta que, de manera respetuosa de la autonomía e independencia judicial, auxilie los juzgadores en la tarea de impartir justicia a los miembros de los pueblos indígenas de todo el país.