Cumbre Tajín empoderó a las mujeres del Totonacapan
Héctor Juanz, 11 de abril de 2019
- Presentan el libro “Mujeres de Humo”, en la FILU
Xalapa, Ver.- El festival Cumbre Tajín ha empoderado a las mujeres del Totonacapan. Las llamadas “Mujeres de Humo” como se conoce a las cocineras tradicionales de esta región del norte del estado son ejemplo de ello al potenciar con dignidad sus conocimientos ancestrales para elaborar con leña diferentes platillos en el Nicho de Aromas y Sabores de este festival con sede en Papantla, Veracruz.
Salomón Bazbaz fundador del Centro de las Artes Indígenas y director ejecutivo de Cumbre Tajín recordó que muchos de los participantes de este festival estaban obligados a dejar a un lado a su cultura para subsistir en diferentes oficios: “Lo que hablamos hoy fue un empoderamiento extraordinario, una forma de vivir siendo lo que ellas son, sin tener que renunciar a lo que ellas son y hablo de todo el Centro de las Artes Indígenas y de toda la cultura, porque muchos de ellos tenían que renunciar a ser lo que son, volverse taxistas en vez de renunciar con su propia cultura y ser dos Patrimonios de la Humanidad se dice fácil, no hay ningún estado ni ninguna persona ni ninguna institución que lo haya logrado ni en México ni en el mundo”.
Durante la presentación del libro “Mujeres de Humo” que se realizó este jueves en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario, destacó que el pueblo totonaco “durante siglos han mantenido su tradición, su espiritualidad”, por lo que los textos que contiene dan muestra de la resistencia de esta cultura: “Para nosotros ha sido mucho más que un libro, es una historia de vida, es una historia de resistencia, es una historia de generación cultural, de cuidado del medio ambiente y es una historia sobre todo de confirmar que pueden existir proyectos de salvaguarda protagonizados por los mismos practicantes”.
Así es todo el Totonacapan, dijo, no en vano esta cultura cuenta con el reconocimiento internacional. “Llegamos muchas personas a la región a descubrir una riqueza extraordinaria, una riqueza que siempre ha estado ahí y que lamentablemente no veía tanta luz como ahora”.
Cuestionado sobre la proyección de las demás actividades que enmarcan a Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz enfatizó que cada una cuenta con un momento especial que no se limita a la semana que dura oficialmente el festival.
“El festival tiene un Centro de Artes Indígenas, ese centro tiene casas de tradición, entonces cada una tiene su momento de brillo. Hace poco hicimos la inauguración del Museo del Volador, viene la Escuela de Medicina Tradicional Totonaca, la Casa de las Pinturas está presentando una exposición para irse a Washington; la Casa de Alfarería ya está vendiendo piezas en muchas partes del mundo, Los Niños de la Música se están presentando en diferentes lugares, entonces cada casa es un mundo y cada casa tiene si propio apoyo de las diferentes cosas. Vienen otras publicaciones que estamos trabajando y que esperamos presentar próximamente”.
De esta forma subrayó que no es sano pensar que este festival único en su tipo se limita a la música o a la exposición de tradiciones en el Parque Takilhsukut : “No se vayan con la finta de que el festival son cinco días, no se vayan con esa finta, es muy dañino para la gente y de nosotros y nuestro éxito no es que vayan miles y miles de personas, nuestro éxito depende de todo el desarrollo que estamos haciendo, del empoderamiento como bien lo dijo la directora de la UNESCO y lo volvió a decir hoy el director de la UNESCO, no hay ningún lugar en el mundo con tanto desarrollo”.