Xalapa, Veracruz, México, a sábado 28 de diciembre de 2024

Cultura de donación en México es escasa, sólo hay cinco donantes por millón de habitantes

Mahaleth Guevara Alamilla, 26 de septiembre de 2023

Veracruz, Ver.- La cultura de la donación de órganos y tejidos es muy baja en México. En el país el índice es de cinco personas donantes por cada millón de habitantes y en Veracruz es más escasa, tan sólo llega al .5 de donantes.

De acuerdo con Elías Bonilla Casas, coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos de la UMAE Veracruz del Instituto Mexicano del Seguro Social, es una gran labor de concientización la que se hace para que las personas decidan ser donadores voluntarios o los familiares acepten donar los órganos de un paciente con muerte cerebral. Para alcanzar esta meta es importante la información sobre este proceso.

“En la donación de origen vivo, podemos donar algunos órganos y algunos tejidos como son un riñón, una un segmento hepático, sangre, cuando ya fallecemos, sí, hay dos formas de morir para efectos de donación, lo que es la parada cardíaca y podemos donar algunos tejidos, como son: cortes de piel, válvulas cardíacas, ligamentos, huesos, la muerte encefálica en ella podemos obtener tanto órganos, como tejidos y los órganos, pues hablamos del corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, intestinos, páncreas, siempre y cuando estos estén viables”.

A través de la plataforma del Centro Nacional de Trasplantes existe un registro de 200 mil personas como potenciales donadores.

“Allí buscamos registrarnos como potenciales donantes y a nuestro correo nos llega una tarjeta que podemos imprimir y cortar para hacer un potencial donador, ya que la gente tiene miedo a veces de aceptar la donación porque no saben que pudiera haber dicho la persona que falleció, cuando nosotros tenemos ya el antecedente de tener una licencia, de tener una tarjeta que pudiera dar esa factibilidad le quitamos la responsabilidad a la familia que quedó con el duelo y pudiéramos que determinen con mayor facilidad sí a la donación”.

La lista de espera en el país para recibir un órgano o tejido asciende a 23 mil pacientes.

Los riñones son los órganos de mayor demanda de donación cadavérica, de ahí le siguen las corneas, hígado, corazón y pulmones.

La entidad veracruzana tiene un alto índice de muertes por enfermedad renal.

Bonilla Casas señaló que, ante la gran demanda de órganos, algunos pacientes mueren antes de recibir un trasplante, mientras que otros no alcanzan a ser registrados en las listas de espera.

De un donante de origen cadavérico se puede beneficiar hasta 50 personas sin son tejidos y salvar la vida de ocho más si son órganos.

Este 26 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, con el lema “Juntos por la vida, di sí a la donación”.