Cuatro escuelas ubicadas en dos manzanas han sufrido más de 15 robos, en Veracruz
Mahaleth Guevara Alamilla, 20 de noviembre de 2020
Veracruz, Ver.- Durante la contingencia epidemiológica, la colonia Ricardo Flores Magón de la ciudad de Veracruz se ha convertido en una zona muy insegura, en dos manzanas se ubican cuatro escuelas públicas comprendidas entre las calles Xicoténcatl, Juan Barragán y Virgilio Uribe, la suspensión de clases por la pandemia ha detenido el movimiento habitual de personas por estas calles y la falta de vigilancia, ha vuelto estas escuelas vulnerables a los delincuentes.
Más de 15 robos se han registrado en estas instituciones educativas durante la pandemia por covid.
“Empezaron quitando primero parte de los tubos de cobre, luego regresaron por más y empezaron a quitar la parte del cableado de la parte de atrás de los climas, los quitaron y se los empezaron a llevar y quitaron todo lo que es tubería de cobre”, señaló Luz del Carmen Figueroa del Hoyo, subdirectora de la Escuela Primaria “Delfino Valenzuela”.
“En nuestro caso se llevaron todo lo que fue tuberías, todo lo que es acero inoxidable, incluso parte del mobiliario que el alumnado utilizaba para sus prácticas, en este caso ya lo que están haciendo es entrar a las instalaciones para vandalizar, nada más, nos rompen vidrio, nos desbaratan documentación, se llevan paquetes”, dijo Cecilia Isabel Ojeda Mejía, directora de la escuela vespertina industrial Adolfo López Mateos.
“Hemos tenido dos robos, que no han sido tampoco los únicos, igual que las escuelas con las que compartimos esta área en otras temporadas hemos sido objeto”, aseveró Leticia Sánchez Tetumo, Directora de la Universidad Pedagógica Nacional.
Las directoras de las escuelas “Delfino Valenzuela”, “Industrial Adolfo López Mateos” turnos matutino y vespertino y de la Universidad Pedagógica Nacional, solicitan a las autoridades correspondientes arreglar el alumbrado público y aumentar la vigilancia policiaca en la zona.
“Requerimos de manera urgente es que haya vigilancia en todo este espacio de estas escuelas afectadas, porque ya no se puede más se siguen metiendo y es una lista interminable de cosa que se roban”, agregó Flor de Liz Cupido Cuenca, directora de la Escuela primaria Delfino Valenzuela.
“Que nos proporcionaran seguridad, una ronda de vigilancia que es lo que más nos hace falta y alumbrado público, porque si es muy necesario”, solicitó Luz Elena Rojas, directora escuela matutina industrial Adolfo López Mateos.
Las directoras proponen la contratación de personal para vigilar las escuelas de manera permanente, sin embargo, no se cuenta con el presupuesto para cubrir este servicio.
Por cada robo, las directoras han levantado las denuncias correspondientes para que sean investigados.