Xalapa, Veracruz, México, a viernes 15 de noviembre de 2024

Aglomeraciones en el zócalo de Veracruz, una insensibilidad frente a la pandemia

Aglomeraciones en el zócalo de Veracruz, una insensibilidad frente a la pandemia

Martín Ramírez, 26 de octubre de 2020

Veracruz, Ver.- Mientras el COVID-19 sigue cobrando vidas en el mundo entero, en los últimos fines de semana ha estado abarrotado el Centro Histórico de Veracruz, el municipio que más contagios ha acumulado durante la pandemia.

“A nosotros como personal médico se nos hace una burla ver esas imágenes, porque hemos estado al frente de la pandemia y eso es algo irresponsable (…) esto no se recomienda, aunque se esté haciendo en espacios no cerrados como el zócalo”, señaló Alejandro Barrat Hernández, presidente del Colegio de Medicina Interna en Veracruz.

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud estatal, el municipio de Veracruz, suma 8 mil 166 casos de coronavirus y mil 23 defunciones, lo que implica casi una cuarta parte de los contagios y muertes ocurridas en toda la entidad, a pesar de esto el ayuntamiento ha convocado a la población con el programa Independencia Peatonal, con eventos musicales y artísticos que no permiten la distancia social y mucho menos la prevención.

 “Uno ve los videos que se suben en redes donde está la gente bailando, conviviendo lo cual todos anhelamos, pero esto representa una fuente muy importante de contagios (…) Esta parte del pachangueo clásico del jarocho debe evitarse para no exponerse tanto”, agregó.

El presidente del Colegio de Medicina Interna en Veracruz reveló que en las últimas semanas 9 de cada 10 pacientes con Covid han tenido como antecedente un encuentro familiar, por lo que aseguró que en eventos como estos el riesgo de contagio crece exponencialmente.

“Estas reuniones que se están viendo son de muchísimas personas todos pegados en el bailongo y si a eso le sumamos que al momento de ingerir alimentos se quitan el cubrebocas, además de que muchos se ven que no lo utilizan, el clásico que se le suben las copas y eso incrementa el riesgo de contagio de persona a persona”, finalizó. En tanto el personal médico sigue llamando a la conciencia de la población, para evitar que pronto llegue un rebrote de casos como está ocurriendo en países como Italia, España y Francia.