Xalapa, Veracruz, México, a viernes 22 de noviembre de 2024

Crimen organizado, factor de aumento de violencia contra las mujeres en México

Crimen organizado, factor de aumento de violencia contra las mujeres en México

Mahaleth Guevara Alamilla, 24 de enero de 2019

Boca del Río, Ver.- Las cifras de homicidios dolosos contra mujeres -de acuerdo a un seguimiento elaborado por María Salguero con base a información publicada en los medios de comunicación- registraron 3mil 252 de enero a noviembre del 2018.

La presencia de organizaciones criminales en  estados como Guanajuato, Baja California, Guerrero y Jalisco han detonado los casos de violencia contra las mujeres, detalló la investigadora.

En la presentación del Mapa Feminicida en México de casos del 2018, María Salguero explicó que se registraron al día 9.7 homicidios de mujeres, de esta cifra aún tiene que precisar los casos de mujeres asesinadas por el crimen organizado.

En Guanajuato el número de homicidios dolosos de mujeres aumentó en el 2018 en el contexto del «huachicoleo”, la investigadora señaló que su intención no es criminalizar a la víctima si no hacer evidente como la presencia de la delincuencia organizada afecta el entorno de niñas y mujeres.

En una de las láminas de la presentación mostró “el triángulo del huachicol” ubicado en el estado de Guanajuato y en otra, las tomas clandestinas a los ductos de Pemex que transportan combustible, zona donde han aumentado los feminicidios.

La investigación tiene como objetivo hacer evidente los casos a fin de crear políticas públicas que atiendan problemas desde la prevención de embarazos adolescentes, oportunidades para continuar los estudios con la intención de acceder a mejores puestos de trabajo para evitar que lleguen a laborar en bares donde se comercializan estupefacientes controlados por el crimen organizado.

Ejemplificó que algunos de los feminicidios en el contexto del crimen organizado se efectúan como forma de venganza, pues algunas de las mujeres son parejas sentimentales o familiares directos de los participantes en las bandas criminales.

Destacó que en los casos de los feminicidios infantiles cuando son cometidos por otros menores de edad, en su mayoría quedan en la impunidad, pues el agresor por su edad es imputable o alcanza una pena máxima de 5 años de prisión.

De acuerdo a este mapa, Veracruz ocupa el séptimo lugar con 200 casos, no significa que los casos hayan disminuido, sino que aumentó la violencia en otros estados del país aclaró María Salguero.

1.- Estado de México

2.- Guanajuato

3.- Baja California

4.- Guerrero

5.- Chihuahua

6.- Jalisco

7.- Veracruz

Los homicidios de mujeres se clasifican como feminicidio de acuerdo a estas características del Código Penal Federal:  Deben existir antecedentes de violencia  familiar, escolar o laboral contra la víctima, debe existir relación sentimental, afectiva o de confianza entre el agresor y la víctima, ser incomunicada previo a la privación de la vida, cuando se encuentre en el cuerpo de la víctima lesiones degradantes, cuando la víctima presente signos de violencia sexual y cuando el cuerpo de la víctima este expuesto en una zona pública.

El 27 por ciento de los casos de homicidios dolosos contra las mujeres en el país ocurrieron en su domicilio, lo que indica que la violencia ocurre en cualquier lugar donde la mujer este vulnerable.