Crece en un 128% ciento la demanda de energías sustentables
Mahaleth Guevara, 6 de octubre de 2017
Veracruz, Ver.- Las energías verdes comienzan a prosperar entre los usuarios domésticos y comerciales en busca de la reducción de costos a largo plazo y el cuidado ambiental.
Los paneles solares son una alternativa para alimentar de energía eléctrica una vivienda, enfatizó Martín Ruiz Cruz, director de Swivel Energy, empresa especializada en energía solar.
“Lo que hacemos es diseñar a la medida para que dependiendo de lo que tú consumes es como instalamos una planta pequeña de energía, lo que hace es que se interconecta a la red de Comisión Federal de Electricidad, entonces tienes energía de CFE y energía de tus paneles solares y tienes un medidor que CFE te instala de manera gratuita el cual es bidireccional, el cual es el árbitro”.
La instalación del panel solar se adecua a las necesidades del cliente, puede cubrir un porcentaje del consumo de energía o el 100 por ciento del consumo y sólo se paga la interconexión de aproximadamente 41 pesos, explicó el ingeniero Ruiz Cruz.
Aunque la inversión inicial puede ser elevada, en un promedio de cinco años se recupera.
Esta alternativa también es aprovechada por los comercios y la industria.
En situaciones donde el servicio de energía eléctrica se ve interrumpido por desastres naturales, el uso de esta tecnología podría ser la solución aplicada en equipos, herramientas o electrodomésticos que funcionen de manera autónoma con su propio panel solar, detalló Martín Ruiz.
“Imagínate, funcionaría ya en cualquier cosa que haya apagones, en los sismos, se cae la red eléctrica, estos sistemas son para auxilio, para ayuda en los hospitales, estamos trabajando con esa perspectiva una de las coas que queremos hacer en la empresa es investigación y desarrollo”.
Existen bancas y financieras que facilitan créditos a largo plazo para la instalación de las energías verdes.