Creación de prótesis coloca a Coatzacoalcos como referente nacional con sentido social: alcalde
Maythe Morales, 22 de septiembre de 2021
Coatzacoalcos, Ver.- La creación de brazos, manos y dedos de plástico con la ayuda de impresoras 3D fáciles de remplazar y de costo accesible para la población de bajos recursos, coloca a Coatzacoalcos como un referente nacional sobre la formación de capital humano con sentido social, afirmó el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo.
Para el edil porteño, una de las mejores inversiones es en educación, por lo que a lo largo de su administración se buscó privilegiar a la juventud y niñez porteña, cuyo esfuerzo y resultados fueron palpables durante la contingencia sanitaria, ante la creación de caretas y cubrebocas para el personal de la salud, empleados municipales y población civil en general, mismos que fueron maquilados desde el Tecnológico Nacional de México campus Coatzacoalcos.
Hoy en día los jóvenes, ponen una vez más en practica el ingenio y creatividad ante la creación de prótesis mioeléctricas, órtesis y férulas, las cuales son construidas con impresoras 3D, contribuyendo el gobierno local con tres impresoras medianas y materiales para el desarrollo de ambos proyectos.
“Al ver todo lo que aconteció de marzo para acá, han visto muchas necesidades los alumnos de mecatrónica, que no nada más es la parte de conocimiento sino como pueden aplicar ese conocimiento en algo que beneficie, me da gusto venir a visitar a estos jóvenes que están comenzado a hacer prótesis que cumplan con una función especifica hacia al paciente y que han tenido nexos con esa parte de la vacunación que han venido aquí una buena cantidad, más de 80 mil personas y ellos han valorado las diferentes necesidades de prótesis y se dieron a la tarea de empezar a estudiarlo y ahorita ya veo que tienen modelos ya probados”.
El proyecto de creación de prótesis, significa un reto importante para el grupo conformado por tres jóvenes egresados del tecnológico y todo un cuerpo académico que los respalda, al tener que recurrir al estudio de anatomía y a la búsqueda de especialistas en la materia para poder lograr que los sustitutos artificiales funcionen de forma correcta.
Dentro de los retos sorteados por los estudiantes, destaca la creación de los aparatos para las mascotas, lo que ha representado un grado mayúsculo de complejidad debido a que los perros y gatos suelen ser más inquietos, por lo que el escaneo y moldeado de las piezas suele ser más el doble de complicado.
Jorge Flores Marín, miembro del equipo TecMeker, expuso que cada prótesis, órtesis o férula realizada, provoca una gran satisfacción entre los jóvenes pues saben que cambiaran la vida de las personas y mascotas.
En el caso de las mascotas el primer reto que se les presentó fue el caso de “Luisito” un perro rescatado que sufrió la amputación de una de sus patas.
“Al entrar con las mascotas si fue como que un poquito más difícil, como son animalitos no te explican si les molesta o no, nosotros teníamos que intuir en que mejorar ciertas partes de las prótesis”.
Hasta ahora los jóvenes han ayudado a dos perros y una gatita, cuyos casos van desde tics musculares y la amputación de una extremidad.
“Al pasar de ingeniería, al meternos con las prótesis obviamente tenemos que saber de anatomía que para nosotros es muy nuevo, nos hemos acercado al sector salud y nos han dado recomendaciones, hay cosas que nosotros desconocemos y tenemos que hojear y ser autodidactas en ese sentido”.
La población en general que presente un caso de la perdida de alguna de sus extremidades o cuya mascota requiera de un aparato sustituto, se puede acercar al tecnológico en donde se estudiará su caso, y en caso de ser factible se le construirá una prótesis a su medida.
Jorge Alberto Valenzuela, jefe de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, afirmó que de continuarán desarrollando diseños estándares y a medida, para cumplir con cada una de las necesidades existentes entre la población y las mascotas.
«Lo que afecta aquí es el tamaño, algunas impresoras pueden imprimir partes pequeñas, otras impresoras que tenemos pueden imprimir piezas más grandes, pero gracias a que tenemos 22 ahorita en este laboratorio, si es necesario una sola prótesis se puede realizar en un día poniendo a trabajar todas las impresoras y claro, no solo es imprimir y que ya quede, llevan también un post procesado de piezas, llevan tareas de ensamble, unión y verificación para ver que todo funcione».
Los interesados en recibir una prótesis pueden acudir al tecnológico o establecer contacto a través de la página oficial de Facebook del Tecnológico.