Cosecha de agua de lluvia, alternativa para hacer frente a la escasez del vital líquido
Mahaleth Guevara Alamilla, 7 de noviembre de 2023
Veracruz, Ver.- La cosecha de agua de lluvia en algunas viviendas de Xalapa y Banderilla es una alternativa para hacer frente a la escasez del vital líquido, especialmente en temporada de estiaje.
Esta propuesta puede replicarse en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, platica Georgina Vidriales Chan, coordinadora de vinculación de Sendas, asociación Civil.
“Tienen suficiente lluvia y lo que igual hay que hacer es administrarla, este tipo de tecnología que podemos manejar a nivel doméstico se puede aplicar en grandes sistemas comunitarias que implica la participación de la ciudadanía, pero sí, la intervención de las autoridades para buscar los mecanismos de financiamiento para poder instalar este tipo de ecotecnologías, que, si bien no son nuevas, sí implican una serie de avances para poder garantizar el agua segura.”
A través de los techos se recoge el agua de lluvia, en una superficie mínima de 20 metros cuadrados, cada 15 días debe limpiarse el techo.
“El agua se capta toda en un mismo tanque y lo único que varía ahí es el manejo que se les da, toda el agua se clora para que pueda tener buen acceso, que no sea peligrosa para el ser humano es lo que se recomienda y al final se pone un filtro en la tarja de carbón activado, con microfibras de tal forma que así garantizas que se le quita el sabor a cloro que viene de la cisterna y acaba de matar patógenos, eso hace que sea potable. Entonces pues todo va a depender el 70% de la calidad del agua, va a depender de la limpieza que le demos al techo”.
Esta alternativa de cosecha de lluvia tiene una inversión promedio de 25 mil pesos, sin embargo, la población que no tiene acceso al agua suele ser la más vulnerable, para emprender esta opción es necesario el apoyo gubernamental para financiar estos proyectos que podrían beneficiar a grandes comunidades.
Al emprender este sistema de captación pluvial, las personas usuarias reducirán su consumo de agua de las empresas que proveen el servicio como CABoca y Grupos MAS en el caso de la zona conurbada.
De junio a octubre es considerada la temporada de lluvias en el estado de Veracruz.