Xalapa, Veracruz, México, a martes 24 de diciembre de 2024

Corredores en Xalapa piden reforzar vigilancia en áreas verdes; se registran agresiones contra mujeres

Héctor Juanz, 1 de junio de 2022

Xalapa, Ver.- El área verde conocido como bosque de la estación en la colonia Ferrocarrilera de Xalapa luce solitario. Algunas mujeres que ahí corrían por la mañana dejaron de frecuentarlo luego de que se dio a conocer la agresión contra una joven deportista en esta zona.  

Fue a inicios de la última semana de mayo cuando una joven que salía de esta área verde al terminar de correr, fue agredida por la espalda, en la zona donde se ubican puestos de comida y que es ocupada como paradero de taxis; logró escapar de su agresor, aunque con lesiones en el cuerpo. Dicha agresión fue denunciada en redes sociales.  

“Cuando salí del bosque vi un coche blanco, era un Versa, porque lo alcancé a ver. Voltee y vi que estaba un señor robusto, moreno adentro del coche. Delante de ese vehículo estaba un taxi, pero como es común ver estacionados ahí a taxistas no voltee. Metros adelante del taxi sentí que alguien me jaló de la blusa, de atrás y mi primera reacción fue lanzar una patada hacia atrás a la persona que me jaló. El tipo me tenía agarrada de la blusa, de la espalda, cuando lancé la patada, me soltó y a la hora de que me soltó me caí. A la hora de tratar de levantarme me jaló del pie y por más que patalee, me traté de soltar lo hice. Me arrastré por el pavimento para soltarme del pie que me tenía agarrada y logré chisparme”, relata la joven agredida. 

Actualmente son más los varones que usan este espacio. Las mujeres que siguen yendo, lo hacen con miedo. 

“Se siente inseguridad cuando vas caminando. Regularmente esta zona se llena de taxis. Lamentablemente tenemos asociado esto, los taxis con la inseguridad. La verdad es que sí, ahorita, en este horario en el que baja un poco más la gente que viene a hacer ejercicio, sí se siente. Va uno caminando y con temor, va uno volteando hacia los lados porque sí se siente miedo”, señala una corredora.

 Tras este caso que se suma a otras denuncias de agresión a mujeres en esta zona, un grupo de corredores pide que haya vigilancia dentro de esta área verde que cuenta con largos senderos y grandes árboles, además de otros espacios usados para la actividad física, como el camellón de la avenida Xalapa, el tercer lago ubicado frente a la zona universitaria, la laguna de El Castillo, entre otros.  

“Sí es cierto, van los policías, me ha tocado ver cuando van los policías, desayunan o están haciendo un paradero, pero yo creo que esa no es la vigilancia. Tienen que hacer rondines donde hagan una caminata alrededor del perímetro y realmente estén viendo. La solicitud básica que nosotros pedimos son horarios en ciertos lugares, tampoco estamos exigiendo en toda la ciudad”, señaló Antonio Martínez Blas, Club de Corredores “Perros Salvajes Xalapa”.

Los deportistas insisten en que la seguridad evitará que el miedo evite que las personas sigan ejercitando en estos espacios públicos que además congregan a familias para el esparcimiento.  

La demanda de seguridad fue a los tres órdenes de gobierno.