Xalapa, Veracruz, México, a viernes 27 de septiembre de 2024

Coordinan acciones para prevención y combate de incendios forestales

Coordinan acciones para prevención y combate de incendios forestales

, 6 de marzo de 2014

 Continuando con la coordinación para la prevención y combate de incendios forestales, los secretarios de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes y de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez se reunieron con el Comandante de la 26° Zona Militar, general Germán Javier Jiménez Mendoza, y el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa, para analizar la situación del estado de Veracruz hasta el momento.

Durante el encuentro se destacó el gran y efectivo trabajo desempeñado para disminuir la incidencia en la entidad en comparación al año 2013, pues actualmente se han reportado 48 y el año pasado en esta fecha ya se contaban con 72.

Guzmán Lagunes realizó un repaso de todas las medidas implementadas, tanto en prevención como en combate, dentro del Programa Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego 2014.

Comentó que faltan ocho frentes fríos, y recordó que estos fenómenos meteorológicos serán cada vez más espaciados y débiles, por lo que el Comité debe estar muy atento para reforzar estas medidas.

“El Programa hay que reactivarlo en las reuniones que tendremos, estamos muy a tiempo de hacerlas como un reforzamiento de estas medidas y de recordatorio que tenemos que hacer con los propios municipios para que sepan que damos seguimiento, así como la vinculación y coordinación interna que tenemos que tener”.

La Secretaria de Protección Civil apuntó que alrededor de un 80 por ciento es generado por quemas agrícolas que se salen de control, por lo que hizo un llamado al sector agrícola de que reporten a las autoridades municipales si van a realizar su roza, tumba y quema y que hagan sus guardarrayas, para evitar que el fugo se propague.

Por otra parte, Castillo Calipa recordó que los dueños de terrenos forestales son los responsables efectuar trabajos de prevención, combate y control de los mismos. “La segunda instancia es el municipio y si se ve rebasada su capacidad entra el Gobierno del Estado, la Federación también tiene la facultad de coordinar acciones para evitar o apagar incendios”.

Durante esta reunión de trabajo se acordó reforzar aún más las actividades preventivas y realizar un llamado respetuoso a los ayuntamientos para que se coordinen con el sector agrícola y se eviten quemas que puedan salirse de control.