Xalapa, Veracruz, México, a sábado 23 de noviembre de 2024

Cooperativa mexicana gana premio de microfinanzas en Luxemburgo

Cooperativa mexicana gana premio de microfinanzas en Luxemburgo

Notimex, 1 de diciembre de 2017

Bruselas. – Una cooperativa mexicana fue galardonada con el premio “Microfinanzas para la vivienda’ en reconocimiento a instituciones de microfinanzas de países en desarrollo que promuevan soluciones innovadoras para facilitar el acceso a viviendas a comunidades de baja renta.

La Cooperativa de Ahorro y Préstamo Tosepantomin apoya a las comunidades rurales marginales de México en sus proyectos de viviendas residenciales, con productos de ahorro y crédito para la vivienda, además de asistencia técnica.

Su labor en la promoción de técnicas de construcción ecológica ha llamado la atención del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Luxemburgo, responsable por el premio, en cooperación con el Banco Europeo de Inversión (BEI).

La institución mexicana ganó el premio, dotado de 100 mil euros, frente a otras 37 instituciones de 23 países, entre ellas Mibanco de Perú y el First MicroFinance Bank-Afghanistan, los dos otros finalistas de este año, galadornados con 10 mil euros cada uno.

“Esta cooperativa no solo adopta un enfoque holístico de los múltiples problemas vivienda, pero también demuestra una notable responsabilidad ambiental”, destacó el ministro de Cooperación y Acción Humanitaria del Gran Ducado de Luxemburgo, Romain Schneider, miembro del Gran Jurado del premio.

Por su parte, el príncipe Guillermo de Luxemburgo, presidente del Gran Jurado, se dijo “muy impresionado por el respeto al medio ambiente” que muestra la iniciativa de la Cooperativa de Ahorro y Préstamo Tosepantomin, así como por “su grado de arraigo en la comunidad local, que promueve la confianza de pueblos indígenas”.

Al menos 1.6 mil millones de personas residen en viviendas precarias en todo el mundo, según datos del BEI.

El presidente del organismo, Werner Hoyer, acredita que el sector de las microfinanzas responde a la necesidad global de proporcionar mejores soluciones de vivienda al conceder préstamos a poblaciones de bajos ingresos que el sector financiero tradicional ignora.

El Premio Europeo de Microfinanzas fue lanzado en octubre de 2005 con el fin de “fomentar una forma de pensar innovadora en el sector de las microfinanzas”.